La inclusión de los niños con nee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS CON NEE

A decir de Gimeno Sacristán (1984), la escuela es el pararrayos de la sociedad, a donde van a dar múltiples problemas sociales como el fracaso escolar, ladiscriminación de género, raza, religión y aún política. En el presente ensayo, trataré una problemática social, que además de pertenecerle, se le ha dejado a la escuela como si fuera la única, con esaresponsabilidad a saber: la inclusión de los niños con “necesidades educativas especiales” en la escuela regular.
Nuestra sociedad se encuentra fraccionada, en todos los sentidos a causa de lapos-modernidad, que en ocasiones es sinónimo de complejidad, “precisamente cuando más se requiere una vértebra que la guíe” (Gimeno S.) y el currículum no es la excepción. El ideal cultural que se ofrece en él,es discriminatorio porque selecciona a los mejores con argumentos darwinistas y tolerantes con la desigual capacitación de los sujetos.

Para los docentes, que carecemos de la formación debida eneste renglón, decimos que tenemos un niño con “necesidades educativas especiales” cuando al observar su comportamiento en la situación escolar y en comparación con la media del grupo, éste oscila de unextremo al otro, es decir presenta una “dificultad de aprendizaje”. Las necesidades educativas, se clasifican de leves a agudas, y algunas de ellas no son permanentes (Warnokc, M. 1987), sin embargorequieren de un diagnóstico para hacer las adaptaciones curriculares adecuadas por parte del profesor.
Después de estudiar once definiciones que más influencia han tenido en este campo, podemosencontrar ocho indicadores que nos permiten visualizar los trastornos que se presentan de manera común en este tipo de problemas: bajo rendimiento escolar, disfunción del sistema nervioso central,desórdenes en procesos psicológicos básicos, periodo de edad en que se manifiestan los problemas, desórdenes del lenguaje, dificultades en la lectura, escritura y matemáticas, desórdenes en el pensamiento,...
tracking img