Lumbalgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

LUMBALGIA MECANICA EN PERSONAS QUE SE DESEMVUELVEN EN EL AMBITO LABORAL DE OBREROS

REALIZADO POR:

BOHORQUEZ KEVIN

1er año Grupo 5

Profesor: Dr. Wilfrido Wasbrum

Guayaquil, Ecuador, 2010



UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

LUMBALGIA MECANICA EN PERSONAS QUE SE DESEMVUELVEN EN EL AMBITO LABORAL DE OBREROSREALIZADO POR:

BOHORQUEZ KEVIN
PAREDES ENRIQUE
RODRIGUEZ BRYAN
FERNANDEZ CRISTOBAL
MACIAS JUAN

1er año Grupo 5

Profesor: Dr. Wilfrido Wasbrum

Guayaquil, Ecuador, 2010

DEDICATORIA

Dedicado a nuestros familiares que constituyen una fuente de apoyo incondicional y de inspiración para salir adelante en los retos planteados por el presente trabajo.

AGRADECIMIENTO

Unreconocimiento especial a nuestro profesor el Dr. Wilfrido Wasbrum quien nos ha brindado sus conocimientos, con los cuales nos ha sido posible realizar este trabajo.

También a la Srta. Karen Bohórquez quien nos brindo su apoyo en la aclaración de ciertos temas.

INDICE
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
RESUMEN
INTRODUCCION
CAPITULO 1
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO Y DEFINICION DEL PROBLEMA.
UBICACIÓN DELPROBLEMA EN EL CONTEXTO.
SITUACIÓN CONFLICTO
CAUSAS DEL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
EVALUACIÓN DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
PREGUNTAS DE INVESTIGACION
JUSTIFICACION
VIABILIDAD
CAPITULO 2
MARCO TEORICO
SISTEMA DE HIPOTESIS
CUADRO DE VARIABLES
DEFINICIONES CONCEPTUALES
CAPITULO 3
METODOLOGIA.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
METODO.
SELECCION DE MUESTRA Y POBLACIÓN
RECOLECCION DEDATOS
PLAN.
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
CAPITULO 4
MARCO ADMINISTRATIVO
CRONOGRAMA
BIBLIOGRAFIA

RESUMEN

La lumbalgia es un síntoma muy común causado por diversos factores; nos hemos enfocado en el desarrollo de esta en personas que se desenvuelven como obreros; utilizando un enfoque cuantitativo para medir la probabilidad de que estos padezcan delumbalgia.
Utilizando un diseño transeccional para la recolección de datos, además de disponer de encuestas como nuestro instrumento para la obtención de los datos necesarios.
Mediante este podremos obtener información sobre los obreros que sufran esta dolencia y la frecuencia con la que se presente entre las personas que desarrollan esta labor, teniendo en cuenta que su forzado trabajo los convierte envictimas fáciles de la lumbalgia mecánica.

INTRODUCCION

La columna lumbar está formada por 5 vertebras situadas por debajo de las dorsales y por encima del sacro. La columna lumbosacra es la base estructural del soporte del peso humano, esta continuamente expuesta a enormes tenciones mecánicas las cuales son soportadas por las vértebras lumbares, las cuales asientan unas encima de otra conun disco fibrocartilaginoso entre ellas el cual con el paso del tiempo suele degenerarse y el espacio entre las vértebras se reduce.
Las vertebras se disponen normalmente en una ligera lordosis, pero una exageración de esta puede causar dolor lumbar mecánico.

La molestia lumbar es considerada como un síntoma mas no como una enfermedad, esta tiene varios factores los cuales pueden inducirlo; notiene un rango especifico por edades o por ningún otro factor sino que por el contrario puede darse en toda la población, edades, ocupaciones o estratos sociales.

Entre los factores que pueden inducir a una lumbalgia se encuentran la resistencia muscular, la fuerza muscular así como la velocidad y la repetición de movimientos. Aparte de estos de han atribuido otros factores como el peso, latalla, perfil psicológico, satisfacción laboral, etc.

Estudios han comprobado que el 25% de las cargas axiales son acogidas por las articulaciones interapofisiarias y si la columna se hiperextiende recibe un 30% de la carga.
El dolor lumbar es un síntoma que el 80% de los individuas padecerán durante su vida, la mayoría serán episodios transitorios causadas por lesiones poco importantes.

En...
tracking img