La incomunicacón actual

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
La incomunicación actual:

Resulta paradójico que en plena era de las comunicaciones, cuando el planeta se ha quedado tan pequeño que uno puede hablar con cualquier persona del otro lado del mundo casi instantáneamente, la incomunicación con quienes nos rodean sea un problema cada vez más grave. Incomunicación entre los miembros de la pareja, entre ésta y sus hijos, en las relaciones socialescon los amigos y compañeros de trabajo... ¿Qué está pasando?

Nadie lo discute: cada vez son más las personas que tienen problemas para comunicarse con su pareja, con los padres, con los hermanos, con los hijos, con los compañeros de trabajo, con los conocidos y hasta con los amigos. Y si es su caso, nadie mejor que usted sabe que la incomunicación es una barrera que nos coarta e impidedesarrollarnos plenamente como personas. Con lo que a continuación se preguntará: ¿y qué podemos hacer para superar ese problema?
Pues, en primer lugar, cuestionarnos cuál es la causa. Es decir, por qué surge la incomunicación. Y en ese sentido hay que decir que, en términos generales, el origen hay que buscarlo en el interior de la persona que la sufre. Claro que es preciso también valorar aspectosexternos que juegan un papel fundamental, entre los que en nuestros días destacan la televisión y -más recientemente- Internet. Y es que a nadie se le escapa ya -como dejan de manifiesto las encuestas- que la televisión y la red de redes cortocircuitan en buena medida la normal interrelación de los miembros de una familia. De hecho, la "caja tonta" es hoy para mucha gente no ya una necesidad sino unaauténtica adicción al punto de que no sabrían vivir sin colocarse frente a ella varias horas al día aún sabiendo que eso les está aislando del resto de la familia.
En ese sentido está claro, pues, que buena parte de la responsabilidad de la incomunicación recae en la sociedad que todos -en mayor o menor medida- hemos ayudado a construir. Paralelamente, las personas estamos cada vez más ocupadas-sobre todo las que vivimos en las grandes ciudades- y tenemos menos tiempo para dedicar y compartir con los demás. Además, para agravar el panorama, desde los diferentes centros de poder se potencia cada vez más al individuo frente a la colectividad y a la familia haciendo creer que triunfar en la vida es lograr el éxito individual y no cuenta el grupal. Un sinsentido promovido por una culturaegóica y de culto a la personalidad.
Por otra parte, el ser humano está hoy tan ocupado en sus "cosas" que se olvida de que en la vida es mucho más importante comunicarse y relacionarse con las personas. Que antes de las cosas están siempre -SIEMPRE- las personas. Algo que quizá el ser humano no tiene en cuenta suficientemente al no ser consciente de que la incomunicación conduce a quien así actúa alalejamiento de las personas que le rodean, primero, a la falta de intercomunicación con ellas después, y, por último, al egoísmo en tanto en cuanto pasa de ser una persona que está con los demás a convertirse en un individuo que sólo se encuentra para él y para sus necesidades e intereses.

LOS PORQUÉS DE LA INCOMUNICACIÓN
Las razones de la incomunicación, a nivel interno, suelen deberse a unoo varios de los siguientes factores.
-El egoísmo. Es decir, cuando no se desea compartir algo que uno tiene al pensar que, en la medida en que se permite a los demás acceder a las cosas personales
-no importa que sean objetos materiales o conceptos intelectuales-, se les está facilitando que obtengan beneficios similares a los de uno.
-La soberbia. El ser humano raramente anota y asume suserrores, lo que le lleva casi siempre a no dar el paso necesario para continuar comunicándose cuando surge algún problema. Prefiere, generalmente, esperar a que sea el otro el que pida perdón.
-El miedo a no hacer las cosas bien. Una situación que viven con enorme tensión algunas personas cuando tienen que manifestar que no saben hacer algo, no importa qué.
-La falta de entrega. Darse a los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidas
  • Actualidades
  • Actual
  • Actual
  • Actualmente
  • Actual
  • Actualidad
  • lo actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS