La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

Critica de El cuento "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada" de Gabriel García Márquez.

Gabriel García Márquez nos presenta de una manera tajante la perspectiva de la prostitución, a través de la vida de la adolescente Eréndira una niña huérfana y dejada con su abuela en una extraviada mansión en el desierto.

Además de tratar entre la trama losíntimos desenfrenos del ser humano en especial del sexo masculino.

La premisa de la narración empieza de esta manera

"Eréndira estaba bañando a la abuela cuando empezó el viento de su desgracia."

En consecuencia de acciones por uno de los descuidos de la adolescente, se provoca un incendio de la mansión reduciendo todos los vienes en cenizas. Que cabe destacar que la familia eralegendaria ya que era n contrabandistas y se llamaban Amadis. Esta narrada en tercera persona con toques en primera persona de los personajes que intervienen en la narración.

Nuestro personaje principal y sobre el cual la imaginación del lector divagara es menudita, como normalmente se concibe a una niña de 14 años. Hablando de su personalidad sometida en un principio, a pesar de los conflictosfísicos y sicológicos extremos a los cuales es llevada para pagarle a la abuela el mal que le hizo y que en busca de su libertad encuentra un amor de con sentido de pertenencia en un muchacho llamado Ulises, aun que al final esta deja todo por encontrarse a si misma en soledad.

La abuela es una mujer muy huraña, convenenciera y acomodada a cada uno de los placeres que tenia en la mansión y que despuésde que lo que sucede con todos sus bienes, trata de tenerlos devuelta a como de lugar, aun cuando tenga que explotar a su nieta.

Ulises es un joven que vivirá al extremo el amor a esta jovencita prostituida y que hará todo por verla feliz y libre de cualquier maltrato psicológico.

El cuento narra que la abuela empezó inmediatamente el trabajo de hacer a Eréndira que pagar su negligencia. Elmedio fue venderla a los hombres.

El primer cliente fue un viudo del pueblo que era muy conocido en el desierto porque pagaba a buen precio la virginidad. Cuando no hubo en el pueblo ningún otro hombre que pudiera pagar algo por el amor de Eréndira, la abuela la llevó en un camión de carga hacia otros pueblos y regiones. Eréndira tuvo que pagar por el viaje haciendo amores con el carguero delcamión. Este encuentro fue una buena experiencia para Eréndira, porque al carguero le gustó ella y ella también gustó de él.. La abuela comenzó a arreglar a Eréndira. Le pintó la cara con un estilo que había estado de moda en su juventud:

"Los hombres son muy brutos en asuntos de mujeres."

En San Miguel del Desierto encontró a Ulises, el hijo de un contrabandista holandés. Ulises era unadolescente dorado, de ojos marítimos y solitarios, y con la identidad de un ángel furtivo. Cuando él visitó a la carpa de Eréndira, los jóvenes se gustaron. Se quisieron. Por Ulises Eréndira era la primera mujer con quién él hacia el amor.

En la misma ciudad había una casa de misioneros. Como Eréndira era menor de edad les dijeron a la abuela que querían ponerla bajo su custodia, o tendrían querecurrir a otros métodos. Una noche cuándo la abuela y Eréndira dormían, unos hombres mandados por los misioneros, la llevaron al convento de la misión. Eréndira no perdió ni una noche de sueño desde que la llevaron al convento. Ella vivía descubriendo otras formas de belleza y de horror que nunca había imaginado en el mundo en el estrecho de la cama. Ella fue feliz con las nuevas experiencias.La abuela intentaba rescatar a la nieta de la tutela de los misioneros. Ella recurrió a la autoridad civil, pero el alcalde le dijo que no podía hacer nada, los padrecitos, de acuerdo con el Concordato, tenían el derecho a quedarse con la niña hasta que sea mayor de edad o hasta que se case. La abuela buscó ayuda de unos contrabandistas, diciendo que era la Dama de Amadís el grande. Pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Increible Y Triste Historía De Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA
  • La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La Increíble y Triste Historia De La Cándida Eréndira y De Su Abuela Desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS