La increíble y triste historia de eréndira y de su abuela la desalmada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada" escrita en 1972, La Cándida Eréndira es el más famoso cuento de Gabriel García Márquez pero no por ello es el mejor: es la historia de una pobre muchacha huérfana que tras incendiar, por accidente, la casa de su abuela, esta le obliga, para pagar esa deuda, prostituyéndose.
La obra de "La cándida Eréndira" se trata deEréndira, una chica de 14 años, que vive en el desierto con su abuela. Eréndira ha causado un incendio y la casa de su abuela ha sido totalmente destruida. Por lo cual la abuela le obliga a Eréndira que le pague todo, llevandola con todos los hombres del pueblo, y vendiendola. Eréndira tiene que hacer el amor con todos los hombres que pagan bien, y cuando no hay más hombres en su pueblo, continúan aotros pueblos del desierto. Viven en una tienda de campaña y se mudan todo el tiempo. Eréndira está casi muerta de fatiga, después de haber querido a tantos hombres, pero la abuela está desalmada y no la deja de acabar ya que tendrá que pagarle todo. En la historia entra un chico de nombre Ulises, el cual será un personaje importante en la vida de Eréndira ya que se enamora de ella.
Lospersonajes de la obra son básicamente tres: la abuela, Eréndira y Ulises.
La abuela, un personaje mucho muy interesante, de carácter duro; grande y de una gordura anticuada como una ballena; desalmada, como lo dice la obra, con un pasado obscuro procedente de la prostitución, abuela de Eréndira por su amorío con el contrabandista Amadís, procreador de un hijo con el mismo nombre, Amadís; y fruto de estenació Eréndira, la cual quedo en custodia de la abuela por la muerte de su padre. La abuela ve a Eréndira como bastarda, y criada a la vez, parece amable con ella, pero en efecto es cruel y la trata como una cosa, o como a alguien que no conoce. El personaje es raro ya que no se puede matar con veneno, y además, cuando muere su sangre es verde y gruesa como aceite, oleosa, brillante y verde, igualque la miel de menta. También puede dormir y hacer cosas al mismo tiempo, como hablar y caminar. Además sueña cosas que van a pasar, y puede en cierto modo puede ver el futuro.
La abuela y Eréndira vivían originalmente en medio del desierto y relativamente cerca de la frontera en una hermosa mansión de singular belleza y ostentoso lujo, la cual es quemada por Eréndira, una muchachita puberta ybella de apenas 14 años de edad y 42 kilos, lánguida y de huesos tiernos, demasiado mansa para su edad y con "tetillas de perra" (1), adeuda a la abuela por el tórrido siniestro mas de un millón de pesos, por lo cual se van a vivir ambas de una manera provisional a una tienda de campaña, donde la abuela la empieza a prostituir de pueblo en pueblo.
1).-según las palabras del viudo que gustaba de lavirginidad.
Ulises, es otro personaje importante dentro de la obra, de descendencia holandesa, adolescente dorado, célibe, de ojos marítimos, solitarios, ansiosos y diáfanos con la identidad de un ángel furtivo, con un olor a naranjas Y flores.|
Ulises que viene para hacer el amor con Eréndira siendo el ultimo de la fila logra inmiscuirse para poder estar con Eréndira, posteriormente los dosse enamoran.
Él vuelve a verla y le propone de escapar con él a el mar. Eréndira le dice que no se puede escapar de su abuela ya que esta siempre esta sobre ella, pero tratan de hacerlo de todos modos. Sin embargo la abuela se da cuenta y les encuentra, y es ahí cuando la abuela toma la decisión de atar a Eréndira a la cama, para que no se repita este hecho. Ulises y Eréndira tratan de matar a laabuela. Primero no logran. Ulises la mata con un cuchillo y hay sangre verde por todas partes. Lo que es un poco raro, según mi opinión.
Aquí es donde se observa una escena de sadismo, poseedora de un gran sentimiento y una amabilidad perfectamente acomodada con la perversidad, la crueldad y la inhumanidad que es lo que particular y personalmente expreso como "mundo mágico" ajeno a una...
tracking img