La mujer en japon

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
En Japón
Durante la historia la relación entre hombres y mujeres en Japón ha cambiado según la época. En la antigüedad las mujeres y los hombres tenían los mismos derechos, por ejemplo hacia el año607 había una Emperatriz (llamada Suiko), es decir que la mujer podía tener cargos importantes, o bien formar parte de la realeza; pero fue a partir del período Nara (646-794) que los hombresempezaron a tener más poder dentro de la aristocracia y con el paso de los años las mujeres empezaron a perder el derecho a la sucesión dentro de las familias. Durante la misma época se desarrolló el sistemade organización conocido como ie 家, concepto que se suele traducir como casa pero que tiene un sentido mucho más amplio que yo lo traduciría como clan. El sistema ie crea toda una jerarquía dentro delas familias desde los sirvientes hasta el gran jefe que normalmente sería el padre. Dentro de este sistema el primer hijo era el que tenía derecho a la herencia y el que sería el nuevo jefe delsistema ie. El rol de la mujer se limitaba a tener hijos y crear enlaces entre varios ies casándose con líderes de otras familias.
A partir de la época Edo (1603-1868) y con la entrada del Confucionismo,las mujeres quedaron aun más apartadas del sistema. Según el confucionismo “Las mujeres dentro de casa y los hombres fuera de casa”. Esta forma de pensar caló mucho en los japoneses y aun persiste dealguna forma en la sociedad actual japonesa.
A partir de la era Meiji (1868-1912) empezaron a entrar ideas occidentales, cambió el sistema educativo pero aun así la idea era crear mujeres que seanbuenas madres y nada más. El cambio final vino con el final de la segunda guerra mundial cuando se escribió la nueva constitución que garantiza los mismos derechos a los hombres y a las mujeres.
Aunasí hoy en día el status social de las mujeres en Japón comparado con otros países desarrollados es bastante bajo. En parte se debe a que en las mentes de los japoneses persisten muchas ideas desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona, hombre, mujer (japones)
  • Situación de la mujer en japon
  • Mujer en japón
  • La Mujer En Japón
  • Mujer, Género Y Familia En Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS