La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada.

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Nombre y apellido: Agustina Lera.
Curso: 4° año.
Profesora: Alejandra Mamani.
Materia: Lengua y Literatura.
Tema: Lectura de libro.
Título: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada.

Autor: Gabriel García Márquez.

















Introducción
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada es una novelacorta escrita por Gabriel García Márquez. Esta trata ampliamente el tema de la prostitución infantil (de menores) en el Caribe Sudamericano. Se trata de una extendida historia de Eréndira, una joven criada por su abuela desde que murió su padre. Eréndira sirve como empleada doméstica a su abuela para justificar su estadía en la casa. Su historia se complica cuando Eréndira incendia accidentalmentela casa de su abuela, ella decide prostituirla hasta conseguir que pague el valor total de la casa hecha cenizas.


















Desarrollo
• Datos contextuales
Contexto sociocultural: Esta novela transcurre en el Caribe Sudamericano y en una época diferente, se podría decir que en el siglo pasado.
Biografía del autor: Gabriel José de la Concordia García Márquez, másconocido como GABRIEL GARCIA MARQUEZ nacido en Aracataca el 6 de marzo de 1927 y fallecido en México, D. F. el 17 de abril de 2014. Fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una delas más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
Fue famoso tantopor su genialidad como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.
Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en laque ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.
Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguióde cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.
Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró queuna editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.
La obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y, al mismo tiempo, de supaís y su continente. De perfecta estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica, de un modo que ha venido a llamarse «realismo mágico» por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Esta fórmula narrativa entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Increible Y Triste Historía De Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA
  • La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La Increíble y Triste Historia De La Cándida Eréndira y De Su Abuela Desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS