la independencia de América latina es todavía una tarea por hacer

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó: que LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA ES TODAVÍA UNA TAREA POR HACER. (...) Las constituciones fueron la prueba más evidente de que lo conquistado fueuna libertad de comercio. (...) Explicó que aquellas constituciones de comienzos y mediados del siglo XIX consagraron injusticias y desigualdades siempre en perjuicio de los más pobres, débiles ydesamparados de estas tierras.

En Uruguay la primera Constitución, que data de 1830, “negaba la ciudadanía a mujeres, analfabetos y esclavos, entre otros. Sólo uno de cada diez uruguayos tuvo derecho aser ciudadano del nuevo país. Y 95 por ciento no pudo votar en las primeras elecciones.
Y así fue en toda América, de norte a sur. Todas nuestras naciones nacieron mentidas. La independencia renegó dequienes peleando por ella se habían jugado la vida. Y las mujeres, los jóvenes, los indios y los negros no fueron invitados a la fiesta. Las constituciones dieron prestigio legal a esa mutilación.Al citar algunos de los textos de su libro Espejos y otros anteriores, Galeano recordó que Bolivia tardó 181 años en enterarse de que era un país de amplia mayoría indígena. La revelación ocurrió en2006 cuando Evo Morales, un indio Aymara, pudo consagrarse presidente por avalancha de votos. Y ese año Chile se enteró de que la mitad de la población son mujeres y Michelle Bachelet fue presidenta.(...)

También rindió tributo a Haití, el primer país verdaderamente independiente de América Latina y por eso duramente castigado durante todos estos años. Nunca le perdonaron que un grupo denegros esclavos le haya propinado una brutal paliza al poderoso ejército de Napoleón, recordó el escritor.

Y reservó un capítulo especial de su disertación para referirse al prócer nacional José Artigas(1764-1850) a quien atribuyó la primera reforma agraria, un siglo antes que (Emiliano) Zapata y medio siglo antes que Abraham Lincoln. El que vivió peleando para que la independencia no fuera una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de américa latina
  • InDepenDencia De América Latina
  • Las Revoluciones Independentistas En América Latina
  • America Latina Desde La Independencia
  • La Independencia De America Latina
  • america latina despues de la independencia
  • InDepenDencia De America Latina
  • Economia e independencia de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS