La independencia de chiclayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuándo se produjo la independencia de Chiclayo del yugo español? ¿Qué hechos pueden considerarse como antecedentes? ¿Quiénes fueron los personajes involucrados en la noble tarea de la libertad denuestro pueblo? ¿Qué estudios se han realizado al respecto?

Sobre el tema, el maestro Antonio Serrepe Asencio publicó en "Chiclayo Siglo XXI: Cultura, Historia, Leyenda, Turismo y Proyectos de laRegión Lambayeque" (2004) el artículo "Chiclayo y su Independencia". Serrepe inicia su relato describiendo a Chiclayo del año 1815 como "una aldea de 4000 habitantes dedicados al comercio de azúcar,algodón, tabaco y jabón... la población mayoritaria era de indios tributarios y mulatos industriosos para el comercio". La razón por la que nos traslada hasta aquel año es la protesta de la Indiaprincipal doña Solana Seclén contra el cobro de los diezmos. Vale recordar que el diezmo era un tributo de corte eclesiástico con el que se financiaban los gastos del culto y afectaban la décima parte de laproducción agropecuaria. Serrepe indica "Fue aquel año de una efervescencia libertaria tal que bien puede significar el inicio de la lucha por la independencia en la ciudad de Chiclayo". Ellevantamiento de doña Solana Seclén se encuentra registrado en documentos de archivo, aunque según Guillermo Figueroa Luna y Eddy Montoya en "Lambayecanos en la Historia" (1986): "No se conoce levantamientosindependentistas tempranos en Chiclayo". Esta última idea resulta discutible.

Considero correcto ubicar a la protesta de doña Solana Seclén entre los antecedentes de la lucha por la independencia enChiclayo pues, al inicio, las manifestaciones libertarias fueron de tipo reformista y contra el orden colonial establecido.

El 27 de diciembre de 1820 proclamó su independencia la ciudad deLambayeque y 5 días después, el 1 de enero de 1821, lo hizo la ciudad de Ferreñafe. En Chiclayo, según relato de Serrepe Asencio, la independencia se produjo de la siguiente manera: "En el antiguo local...
tracking img