Soberania y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Unidad Educativa “Dr. Víctor Manuel O valles”
2cs Sección D
Tucupido-Guárico

Soberanía y Estado

Profesor: * Diego Malavé. | Integrantes: * Mora Libia * Balza Michelle * Capezzuti Alba * Martínez María * Hernández María * Arévalo Román * Cabeza Jesús * Herrera Ramón * LombardiFiorella |
Índice:
Introducción
Seguridad defensa y desarrollo en resguardo de la soberanía………………....4
Características más resaltantes del desarrollo…………………………………....4
La participación de la sociedad civil en las actividades nacionales…………...5
Los planes de acción cívico-militar………………………………………………..6
Programas de desarrollo regional. Centralismo y descentralización………….6
Resumen general sobredescentralización………………………………………..7
La educación como proceso fundamental en el desarrollo nacional…………..8
Conclusiones…………………………………………………………………………9
Bibliografía…………………………………………………………………………...10

Introducción:
Para hablar de soberanía y estado es necesario entender la relación que existe entre seguridad, desarrollo y defensa. La forma en que estos conceptos interactúan es esencial para elresguardo de la soberanía.
Cuando decimos que hay seguridad nos estamos refiriendo a que existe estabilidad y sobre todo orden, pero para lograr esto también se hace necesario tener desarrollo tanto integral como sostenible que permita mejorar la calidad de vida. Es por ello, que al hablar de seguridad no nos referimos únicamente a la seguridad individual y seguridad jurídica, sino también a laseguridad social, seguridad regional, seguridad de la nación, significa entonces que se requiere asegurar ciertas garantías que permitan cubrir nuestras necesidades básicas que se traducen en bienestar común y es allí donde entra el desarrollo y la defensa; puesto que nos permite la protección del espacio geográfico y del ambiente, asegurar la democracia social, las libertades públicas y sobre todolos deseos en garantías constitucionales cuyo objetivo final es alcanzar la soberanía de estado.

Seguridad defensa y desarrollo en resguardo de la soberanía:
La seguridad implica orden y estabilidad pero para lograr todo esto es necesario que haya a su vez ciertos niveles aceptables de desarrollo interno integral y sostenible, que conlleve avances económico, tecnológico, educativo, cultural;de progreso general que se traduzca en un mejoramiento de la calidad de vida.
Existen muchas formas de seguridad, como por ejemplo: Seguridad individual, seguridad colectiva, seguridad jurídica, seguridad social, seguridad energética, seguridad de la nación, seguridad regional, seguridad continental, entre otras.
La seguridad no se disfruta de manera total o absoluta, siempre será relativa.Seguridad y desarrollo forman parte de los objetivos e intereses nacionales, por tanto son aspectos fundamentales de la política nacional que van entrelazados hacia una meta en común.
En el desarrollo influyen diversos factores, y se apoya en numerosos medios y recursos de muy variada índole.
En cuanto al aspecto desarrollo y soberanía, es claro que el principio de soberanía nacional debe enmarcarsedentro de las circunstancias y dinámicas contemporáneas de las relaciones internacionales, en un mundo cada vez más articulado y globalizado, que nos permita interactuar, sin menoscabo a nuestros derechos como Nación independiente y soberana.
con respecto a la defensa nacional sería el mecanismo institucional para garantizar los objetivos de seguridad y desarrollo dentro del marco dramáticoigualmente como lo sería para garantizar la integridad territorial o la soberanía nacional; el artículo 322 de nuestra constitución nacional señala lo siguiente: " LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN EN COMPETENCIA ESENCIAL Y RESPONSABILIDAD DEL ESTADO; FUNDAMENTA EL DESARROLLO INTEGRAL DE ÉSTA Y SU DEFENSA ES RESPONSABILIDAD DE LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS; TAMBIÉN DE LAS PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS,...
tracking img