La independencia de la india- gandhi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOHANDAS KARAMCHAND GANDHI
Nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Sus allegados lo llamaron Mahatma, que, en sánscrito, significa "Alma Grande", estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891, para ejercer su profesión. Tiempo después aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica. En esa época, Sudáfrica estaba controlado por los británicos. Cuandointentó reclamar sus derechos como ciudadano inglés fue atropellado, y pronto vio que todos los indios sufrían idéntico tratamiento. Se dice que su moral es superior a la de grandes profetas de la antigüedad & su poder político es comparable al de grandes dictadores; ya que aunque se hundió hasta el cuello en la política salió sin sufrir contaminación alguna, ya que en su intimidad se mantuvo siempredespegado de ella. Fue el líder de un proceso independentista como líder del Partido del Congreso, creía que “Todo en el universo es eterno”. Se inclinaba hacia los “Jainas” quienes predican la compasión hacia todos los seres vivos de la tierra, ya sea seres humanos, animales o plantas. Así introdujo el concepto “Ahimsa” un término sanscrito que se refiere al concepto religioso que aboga por la noviolencia & el respeto a la vida. No solo implica no matar, sino también una abstinencia absoluta de causar cualquier dolor físico o emocional a cualquier ser vivo, bien sea por pensamiento, palabra u obra.Su postura de la “Resistencia No Violencia” esta a favor del anarquismo pacifista o anarcopacifismo & consiste en el movimiento anarquista que rechaza cualquier forma de violencia tantoproveniente del Estado, como de grupos sociales. Sus métodos de lucha son por ejemplo huelgas de hambre, protestas pacificas, no participación en las elecciones, incumplimiento de leyes estrictas, etc. Declaro día de luto nacional el 13 de abril de 1919. Estaba en contra de la división de la India aunque termino aceptándola & después de la división de esta, Gandhi suplico a los musulmanes e hindús queconvivieran pacíficamente. En 1931 participo en la Conferencia de Londres, donde reclamaba la Independencia de la India. Gandhi murió en 1948 & su muerte fue considerada una catástrofe internacional. Desde entonces, las enseñanzas de Gandhi inspiran los movimientos pacifistas del mundo.
“LA NO VIOLENCIA ES LA MAYOR FUERZA A DISPOSICION DE LA HUMANIDAD. ES MAS ESFECTIVA, QUE LA DE DESTRUCCION MASEFECTIVA QUE HAYA INGENIADO EL HOMBRE”.
Gandhi
IDEAS PINCIPALES
En el siglo XV el territorio de la India fue ocupado por portugueses, holandeses, franceses e ingleses.
Hubo una rebelión de los hindúes contra los británicos; sin embargo estos, obtuvieron más poder & se apoderaron del gobierno hindú en 1857.Se desarrollo un proceso independentista donde el líder fue Mohandas Karamchandconocido como “Mahatma Gandhi”.
Su manera de rebelarse era pacifica, con la colaboración & abstención por medio de huelgas de hambre, protestas pacificas, entre otras. Durante la Segunda Guerra Mundial India planteo su ayuda a los ingleses a cambio de la promesa de independencia.
En 1935 el estado se dividió en la India & Pakistán.
En 1947 se acordó el retiro de los ingleses de territoriohindú, en una reunión celebrada entre el virrey de la India lord Mountbatten, Ali Jinnah, Gandhi & Jawaharlal Nehru.
Se establece formalmente la Union India gobernada por Nehru como primer ministro.
Muere Mahatma Gandhi en 1948. La ONU declaro un periodo de luto & todos los países expresaron sus condolencias. Gandhi se convierte en un modelo a seguir. La India se convierte en RepúblicaFederal integrante de la Commonwealth. India continúo en conflictos con países vecinos & en 1964 muere Nehru.
{draw:frame}
IDEAS SEGUNDARIA
Ya que Gandhi utilizaba protestas pacificas, impulso la industria artesanal, así por ejemplo el hilado manual fue una señal de boicot a las industrias inglesas, a quienes culpaba por la ruina económica de la India, así también propuso la abstención del...
tracking img