Programa de proteccion radiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA.

1. ASPECTOS GENERALES

1.1 Objetivo y alcances

1.1.1 Objetivo: Establecer las directrices, normas y políticas para la aplicación de la normativa básica relativa a la protección contra los riesgos derivados de la exposición a la radiación ionizante (radiación), específicamente a las instalaciones radiactivas y radiológicas hospitalarias, sustrabajadores expuestos, los pacientes y los miembros del público.
1.1.2 Alcances: Será de aplicación a todo el personal del Hospital, que utilice equipos emisores de radiación ionizante o material radiactivo, o que esté involucrado en su adquisición, mantenimiento o en cualquier otra actividad relacionada con dichos equipos o materiales.

1.2 Definiciones (ver anexo)
Dosímetro: Dispositivo, instrumentoo sistema que puede utilizarse para medir o evaluar cualquier magnitud que pueda estar relacionada con la determinación de la dosis absorbida o equivalente.
Emergencia radiológica: Situación que requiere medidas urgentes con el fin de proteger a los trabajadores, a los miembros del público o a la población, en parte o en su conjunto.
Exposición: Acción y efecto de someter a las personas a lasradiaciones ionizantes.
Fuente: Equipo o sustancia capaz de emitir radiaciones ionizantes.
Jefe de Servicio o Unidad Técnica de Protección Radiológica: Persona responsable o al frente de un Servicio o Unidad Técnica de Protección Radiológica, que será acreditada a tal efecto, mediante un diploma expedido por el Consejo de Seguridad Nuclear.
Radioterapia: Especialidad médica que utiliza lasradiaciones ionizantes (Rayos X, radiación gamma, electrones) con fines terapéuticos.

1.3 Organización y responsabilidades

Las funciones y responsabilidades en materia de Protección Radiológica de los distintos profesionales implicados son:

Dirección o Gerencia El Director o Gerente, como máxima autoridad ejecutiva del Hospital y representante del titular, es responsable legal de que enel mismo se sigan las normas contenidas en este Manual, que se cumplan las disposiciones legales vigentes sobre Protección Radiológica y que se instruya e informe al personal, en el ámbito de su responsabilidad, en los aspectos relacionados con dicha materia.
Dirección Médica
El Director Médico, de acuerdo con las atribuciones de su cargo, es el responsable del cumplimiento de las normasestablecidas en este Manual, relativas al personal facultativo y al funcionamiento de los Servicios y Unidades.
Dirección de Enfermería
El Director de Enfermería, de acuerdo con sus atribuciones, es el responsable del cumplimiento de las normas establecidas en este Manual relativas al personal a su cargo debiendo asignar las funciones de cada puesto de trabajo en las instalaciones con riesgoradiológico, con objeto de que el SPR pueda clasificar adecuadamente al personal que las desempeñe.
Dirección de Gestión
El Director de Gestión, de acuerdo con sus atribuciones, es el responsable del cumplimiento de las normas establecidas en este Manual en lo relativo a:
• Contratación del personal, sanitario o no sanitario, que vaya a ser destinado a Servicios y Unidades con riesgo radiológico.
•Adquisición de equipos productores de radiaciones ionizantes, materiales radiactivos y resto de la dotación que comporte el correcto funcionamiento de una instalación radiactiva.
• Obras, centralizadas o descentralizadas, así como el mantenimiento que afecten a las instalaciones con riesgo radiológico.
Jefes de los Servicios o Unidades Médicas
Los Jefes de los Servicios o Unidades Médicas debenestablecer la organización y las líneas de responsabilidad dentro de sus Servicios o Unidades, en lo relativo a su funcionamiento como instalación radiactiva

1.4 Control administrativo

Documentación, registros y controles administrativos.

- Elaborar los procedimientos específicos aplicables a las actividades del Hospital.
- Registrar los datos recogidos en los programas de vigilancia...
tracking img