Influencia del pensamiento moderno en la revolución industrial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia del pensamiento moderno en la revolución industrial.



¿Cómo se ve influenciado el inicio de la revolución industrial por el pensamiento moderno? Para poder establecer cómo el pensamiento moderno influencia el inicio de la revolución industrial, es importante observar y analizar cuáles son las características que lo definen, al menos, en sus etapas previas al proceso de revoluciónindustrial que se experimenta en Gran Bretaña, para poder establecer si existe una influencia, y de ser así cómo afectan los aspectos que propician la revolución industrial.



Se estudiarán entonces, los diversos escenarios que acompañan el surgimiento del pensamiento moderno en Gran Bretaña, además, se expondrán los posibles detonantes del la revolución industrial, para encontrar unainfluencia directa del pensamiento moderno en los hechos que llevan a la revolución industrial, o descartar dicho acompañamiento de este pensamiento en los hechos que tienen lugar en la aparición de la revolución industrial.



Es importante anotar que si bien las diferentes vertientes que se presentan en el pensamiento moderno son distintas entre sí, y cambian a lo largo de la historia, desde queésta forma de pensar aparece en el renacimiento, y avanza hasta nuestros días, y, que además, tienen varios direccionamientos, todas concuerdan en la base misma del pensamiento moderno que se puede rastrear desde sus orígenes en el renacimiento y que, por lo tanto, esta premisa es común a las diferentes expresiones del pensamiento moderno, que se promulgan en principio por Europa con el advenimientodel renacimiento, y que acompaña diversas revoluciones, en lo laico y lo religioso.



En primer lugar, se puede establecer un cambio fundamental en la percepción que el hombre hace de sí mismo y, de esta forma, apreciar, percibir y entender cómo la percepción del hombre cambia a medida que interioriza y está de acuerdo con el pensamiento moderno. Éste cambio es el producto de una revoluciónen el pensamiento, ya que el hombre deja de verse como una obra del Dios omnipotente, a quien debe respeto y obediencia, que lo pone dentro de una creación y, en su lugar, se reconoce como un nuevo ser, que habita en un nuevo mundo, mundo que lo rodea y que coexiste con él.



En este nuevo mundo que descubre, puede reconocer que todo lo que en él se encuentra, contrario a lo que se creeanteriormente, parte de él mismo, estableciéndose de esta manera una diferencia fundamental con lo que se ha aceptado hasta el momento, a partir de este reconocimiento, establece que ya no hace parte de una creación estática, sino que ésta se encuentra a su alrededor interactuando con el hombre.



El hombre se redescubre y, por ende, se reencuentra como un actor diferente jugando un rolcompletamente distinto al aprovechar los recursos que le rodean, es ahora un individuo (Villoro, 1992, p. 86). Y es desde esta nueva posición dentro del orden natural, que puede hacer uso de todo lo que le rodea, con el fin de obtener el mayor beneficio posible.



Y es este primer rasgo del pensamiento moderno lo que le permite al hombre redescubierto, prepararse para la serie de cambios que le esperanen más de un ámbito, pues éste cambiará social, económica y religiosamente.



En segundo lugar, el hombre, en consecuencia, se abstrae del mundo natural, y se encuentra en un mundo que es creado por él y para él de acuerdo a sus necesidades. Deja de ser parte pasiva de una sociedad con un orden natural heredado ancestralmente por cuenta de unos designios divinos y unas reglas arcaicas que loligan al servicio de otros y, que lo previenen del uso de su potencial, y se convierte en el artífice de su propia sociedad artificial, una sociedad que responde a sus necesidades y que es concebida a imagen y semejanza suya. (Villoro, 1992, p. 87). Por consiguiente, el mundo se convierte en un objeto visible y transformable, un material maleable que el hombre puede trabajar para obtener una...
tracking img