La independencia de mexico...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
En este ensayo quiero redactar los acontecimientos que han trascendido a través de mucho tiempo y de un tema que a todos como mexicanos nos debe interesar “la independencia de México” Nos contestaremos varias preguntas. . Como la de ¿en que fecha empezó todo? ¿Quién comenzó todo? ¿Quién participó? Entre otras...
En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muyocupados defendiendo su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país. Al principio se organizó un movimiento a favor de la Independencia en Valladolid, pero rápido fue sofocado, sin embargo pronto surgieron otros al frente de Ignacio Allende el corregidor Domínguez y su esposaJosefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez, a esta se le unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero; este grupo formado por el presbítero Sánchez y los licenciados Parra, Altamirano y Laso, así como el capitán Arias. Y como se sabia que el pueblo de México era muy religioso pensaron en invitar a un sacerdoteasí que Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era el cura de Dolores el aceptó la invitación.
Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla en septiembre.
La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiraciónhabía sido descubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente.
Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. Luego a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudió al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡”Vivala virgen de Guadalupe”!, ¡Viva Fernando VII! Y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles.
Hidalgo acusó a los españoles de pretender entregar el reino a los franceses y hacer peligrar la religión y el pueblo muy molesto se levantó en armas con todo lo que tenían en mano: cuchillos, machetes, palos, lanzas entre otras cosas más.
Llegando a San Miguel seles unió el ejército de Dragones de la Reina, y partieron hacia Celaya, donde Hidalgo fue nombrado General del ejército, Allende fue nombrado teniente y Aldama Mariscal. Después se fueron para Guanajuato en medio de una fuerte lucha entraron a la Alhóndiga de Granaditas (donde estaban los españoles), tomando así la ciudad.
Luego se dirigieron hacia Valladolid, ciudad que fue tomada sin ningunalucha.
Cuando se dirigían a la capital derrotan a las fuerzas españolas al mando de Torcuato Trujillo en el Monte de las Cruces. Allende decide ir a Guanajuato e Hidalgo marcha hacia Valladolid, y luego hacia Guadalajara, donde organizó el primer gobierno el cual tuvo dos ministros; Ignacio López Rayón, a cargo del Estado, y José Ma. Chico, en Gracia y Justicia, quedando Hidalgo como magistradosupremo de la nación. También se hizo la primera reforma agraria en la cual se manifestó que los indígenas eran propietarios de la tierra, se suprimieron los tributos y se confirmó la libertad de los esclavos.
En Guadalajara se les une Allende y Abasolo, sin embargo fueron derrotados 16 de septiembre de 1811. Luego de esta derrota el ejército insurgente se dispersó. Hidalgo y los demás jefessalieron rumbo a Aguascalientes, y durante el trayecto Hidalgo fue despojado de su cargo de primer magistrado, el cual fue otorgado a Allende, Después decidieron dirigirse a los Estados Unidos con la finalidad de pedir ayuda económica
Elizondo que era el jefe del movimiento libertador de Coahuila, los traicionó y fueron arrestados en Acatita de Baján (Las Norias). Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez...
tracking img