La Independencia De Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
independencia de mexicoLa independencia de México: la revolución de 1810
Autora: Leticia Guindi Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: La crisis del orden colonial en América Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales
Promover el uso de los equipos portátiles enel proceso de enseñanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento,la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción
Las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX, en Europa y en América, fueron tiempos de fuertes transformaciones sociales y políticas: la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, las ideas de la Ilustración, la independencia de los Estados Unidos en América del Norte, la rebelión en la colonia esclavistaen Haití, entre otros acontecimientos. Hacia 1810, en varias ciudades de América sujetas al dominio colonial español, estallaron movimientos emancipadores. En el contexto de un mismo proceso histórico, estos movimientos tuvieron algunas características comunes y otras, específicas. En México, por ejemplo, tuvo rasgos que lo distinguieron de otros contemporáneos como la revolución ocurrida el 25 demayo de 1810 en el Río de la Plata. ¿Por qué las luchas encabezadas en México por los curas Hidalgo y Morelos tuvieron rasgos que las diferenciaron de otras revoluciones de independencia americanas?

Objetivos específicos de la secuencia didáctica
Que los alumnos: Comprendan los acontecimientos de la revolución de 1810 en México en el contexto de la crisis del dominio colonial español y losmovimientos emancipadores contemporáneos en América Latina. Reconozcan la especificidad del carácter social de la revolución de 1810 en México y su incidencia en la postergación de la declaración de la independencia. Aprendan a operar con algunos procedimientos de análisis que emplean los historiadores. Utilicen distintos tipos de fuentes para la reconstrucción del conocimiento histórico. Elaboren conclusiones.

Fase 1: Presentación del problema
Actividad 1
1) En la biblioteca de la escuela o del barrio, y si tienen acceso también en Internet, busquen información sobre los movimientos revolucionarios que ocurrieron en distintas ciudades coloniales americanas durante la primera década del siglo XIX. 2) Con la información obtenida, elaboren un cuadro comparativo. En el cuadro debenincluir: la lista de los movimientos revolucionarios que sucedieron en las colonias españolas en América durante la primera década del siglo XIX; el nombre del virreinato en el que se ocurrió cada movimiento revolucionario; los grupos sociales y políticos que los organizaron y/o encabezaron; los objetivos del movimiento revolucionario; los logros alcanzados. 3) Cuando tengan acceso a Internet,visiten el siguiente sitio:educared y lean el artículo “2010: el año de los bicentenarios”. En el texto encontrarán información sobre las revoluciones de independencia americanas de 1810. Extraigan la información que consideren más relevante y ubíquenla en el cuadro. 4) Lean el siguiente fragmento de M. L. Laviana Cuetos sobre“El despoblamiento indígena”, extraído de artehistoria

Al concluir elperíodo colonial, hacia 1825, en la América española había unos ocho millones de indígenas (el 42 por 100 de la población total), concentrados en México, Guatemala, Quito (Ecuador), Perú y Charcas (Bolivia), los grandes núcleos de población originaria que existían al comienzo del período, y en la actualidad.”

5) Incluyan en el cuadro comparativo en qué casos el porcentaje de población indígenas...
tracking img