La independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIGURA DEL DIOS DEL AGUA
Hallazgos arqueológicos demuestran que fue habitado por comunidades aldeanas 8500 años antes de cristo. Tuvo un papel trascendental en el proceso de domesticación y cultivo de plantas. En Tehuacán se encontró el fósil más antiguo de maíz en el mundo.

Tehuacán tiene la particularidad de ser el sitio donde se han encontrado los vestigios de la domesticación del maíz másantiguos (hasta 5,000 años a.C). Además del edificio del Ayuntamiento, el templo del Carmen y el templo de San Francisco, Tehuacán cuenta con el museo mineralógico más importante de América Latina.

En 1454 Moctezuma invadió y conquistó el lugar por ser un punto estratégico para posteriores conquista. La población se refugió en el cerro colorado donde finalmente fueron vencidos, y después de laderrota de los aztecas el 13 de agosto de 1521 quedó sometido a los españoles.

El 16 de marzo de 1660 los indígenas compran a la corona española el título de "Ciudad de Indios" con la denominación de Nuestra Señora de la Concepción y Cueva.

Durante la Guerra de Independencia fue cuartel general de varios caudillos como José María Morelos, Nicolás Bravo, Manuel Mier y Terán, además de sersede del Congreso de Anáhuac.

El 31 de agosto de 1884, por decreto que expidió la H. Legislatura del Estado, y para honrar la memoria de Don Juan Crisóstomo Bonilla se le designó "Tehuacán de Juan Crisóstomo Bonilla".

Actualmente también es conocida como Tehuacán de las granadas y por sus manantiales como Tehuacán Ciudad de Salud.
Personajes ilustres
Gabriel Acevedo, músico (1872-1904)Donato Bravo Izquierdo, militar (1890-1971)
Pastor Rouaix, ingeniero, constituyente ( 1874-1950)
Pedro J. De la Llave, poeta (1850-1930)
Juan Rubí de Miramón, pintor (siglo XVII)
Ambrosio Nieto, escritor
Enrique Cervantes, ingeniero (1898-1953)
Fernando Cueto Fernández, general
Hermilo Rivero Carrillo, abogado (1908- )
José Rivero Carvallo, escritor
Cronología de hechos históricos
1660 El16 de Marzo se erige en Ciudad.
1812 El 4 de Mayo toma de la Ciudad por los Insurgentes.
1815 El 16 de Noviembre es sede del Congreso de Anáhuac. El 15 de Diciembre aprehensión del Congreso, por Manuel Mier y Terán.
1884 El 31 de Agosto recibe el nombre de Tehuacán de Juan Crisóstomo de Bonilla.

ESCUDO DE TEHUACAN CONCEDIDO EN EL AÑO 1660

Un escudo de cuatro cuarteles:
En el primercuartel está el Águila Negra sobre un nopal con dos flechas en la garra derecha y otra atravesada por las patas y al lado izquierdo tres cañas de maíz con sus espigas de oro que los naturales llaman Miahuatl en el campo azul.
El segundo cuartel, con un Águila Negra en campo blanco con el pico dorado y puesta una pata dorada sobre un teponaxtle y el otro levantando y agarrando dos flechas y al ladoderecho de dicha águila un ayacaxtle o sonaja que es un instrumento con que tocan y bailan los naturales y poco más abajo un tambor y al lado izquierdo dos lados del Teponaxtle, y más abajo un Quetzal o haz de plumas.
En el tercer cuartel una manta que hecha al remate y al fin de sus armas una flor colorada que en su lengua llaman Tlaxochitl y un pájaro picando una flor y al pie de dicha mata unárbol como saliendo de él, a quienes su lengua llaman mezquite y al lado izquierdo un castillo sobre un cerro que tiene debajo una cueva grande y cerca de dicho castillo algunas piedras coloradas y blancas, de cuatro troneras que tiene dicho castillo salen tres flechas por una parte y en medio de la primera de arriba y la segunda sale un maixquahuitl, instrumento con que peleaban en la antigüedad yen las otras dos troneras del lado izquierdo salen otras dos flechas y en medio de ellas un maixquahuitl.
En el cuarto cuartel una cabeza como que está acabada de degollar por una mano que sale por el lado izquierdo que la tiene pendiente de los cabellos y por el lado derecho otra mano que tiene asido un arco y en medio de los cuatro cuarteles , la cabeza de Chimalpopoca, y como cimera, la...
tracking img