la independencia de sudán del sur

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
La Independencia de Sudán del Sur: ¿La integración o desintegración del continente africano?
La independencia de Sudán del Sur ha revolucionado  todo el pensamiento y el marco jurídico que plantea la intangibilidad de fronteras en África, tanto por su complejidad y fuerte influencia en la región, como por presentar la primera oportunidad de configurar un Estado desde la Declaración del Cairo en1964[1]. Se debe tener en cuenta que no se puede generalizar el ejemplo de Sudán porque tiene particularidades y dinámicas diferentes a otras regiones, pero esa misma complejidad hace que la posibilidad de la conformación de una república en el Sur de Sudán sirva como guía para otras naciones, tal como ocurrió con Túnez y la propagación de la ola democrática que ha vulnerado y puesto enentredicho a otros gobiernos tales como el de Egipto y Libia.
La particularidad del caso de Sudán gira en torno a la conformación misma del Estado que ha confrontado una región en el sur de mayoría negra cristiana que exige una mayor autonomía frente a un gobierno central en el norte árabe musulmán.  Lo anterior se ha traducido en un largo y complejo conflicto armado que ha involucrado a otros países comoChad y Uganda, y a organismos como las Naciones Unidas y la Unión Africana.
Así, tras décadas de conflicto, se firmó en 2005 el CPA (Comprehensive Peace Agreement), un acuerdo entre el gobierno de la República de Sudán y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA/M), que representó un nuevo comienzo para las relaciones norte-sur y un avance para la posible independencia del Sur deSudán. De hecho, se establece el derecho propio a la autodeterminación del sur y la realización de un referendo en la región[2].
Este planteamiento no sólo apareció como una posible solución al conflicto en Sudán, sino también como una respuesta a la imposibilidad de secesión en África para países ya existentes que desearan conformar un Estado propio. Fue así como el referendo se llevó a cabo seis añosdespués del acuerdo como se había pactado con anterioridad y enmarcó el proceso que culminaría con la independencia de la República de Sudán del Sur en julio de 2011.
La independencia del Sur de Sudán ha planteado un serio dilema en la dinámica propia del Renacimiento Africano y el modelo de integración planteado por la Unión Africana. Se trata entonces de descifrar si el continente se dirigehacia la formación de una nueva ola de “Estados del siglo XXI”, o si por el contrario este tipo de procesos afirman la idea de que es conveniente la consolidación de un único gobierno africano.
¿El epicentro secesionista de África?
La independencia de Sudán del Sur ha permitido cuestionar iniciativas como la de la Unión Africana de guiar al continente hacia un proceso de unión bajo institucionescomunes y la posibilidad de conformar una federación de Estados en el futuro.  Este caso no sólo abre la puerta a la consolidación legítima y legal de nuevos Estados en África, sino que fortalece identidades locales, algo que puede desencadenar en mayores reclamaciones en otros países tales como Chad o Nigeria que ya han tenido dinámicas secesionistas en el pasado.
Aun así, el proceso del Sur deSudán puede estar funcionando a favor de la Unión de Estados Africanos, pues para que eso sea posible deben existir Estados fuertes y consolidados con altos niveles de gobernabilidad y capaces de garantizar su integridad territorial. La cuestión que surge es saber si dichos Estados ya están consolidados o si procesos como la independencia del Sur de Sudán contribuyen a fortalecerlos y así sentarbases para una integración futura.
Ahora bien, no se trata de independizar todas las naciones que se identifiquen con movimientos secesionistas o conflictos entre diferentes comunidades africanas, sino de controlar y evitar a tiempo guerras y conflictos civiles que en el pasado ya han derramado demasiada sangre y no han sanado del todo en algunos Estados africanos, como ocurrió en Sudán durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sudán Del Sur
  • sudan del sur
  • Conflicto En Darfur E Independencia De Sudan Del Sur
  • Sudán del sur y sus instituciones
  • Conflicto de Sudán del Sur
  • Conflicto militar en Sud n del Sur
  • SUDAN DEL SUR
  • Independencia de Sur America.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS