Sudán del sur y sus instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sudán del Sur y sus instituciones

Introducción.
Sudán del Sur es un país que se encuentra “en pañales” y aún espera su reconocimiento por parte de los demás Estados para ser considerado como un país. Debido a que se independizó hace apenas unos meses del presente año, será todo un reto recabar toda la información necesaria. Afortunadamente, fue un hecho que llamó la atención de todo el mundoy se volvió un objeto de estudio innovador.

Breve Historia.
En un principio, Sudán de Sur no era más que un territorio dominado por Inglaterra y Egipto, pero en 1956 logró independizarse formando el territorio “Sudán”, ahora dominado por Sudán del Norte en donde predominaban los árabes y musulmanes sin embargo, en el sur de Sudán dominaban los cristianos y los animistas. Dentro de la búsquedade su independencia se llevó a cabo una guerra civil en 1953 en la que solamente logró obtener la autonomía en el 2005. (Almanaque mundial. 2011)
Entre el 9 y 15 de enero, se llevó a cabo un referéndum que aprobaría su independencia la cual fue proclamada el 9 de julio de este mismo año. Actualmente es considerado como el país más joven del mundo y la ceremonia de su independencia se llevó acabo en lo que sería supropia capital: Yuba. El actual Presidente Salva Kiir dio el discurso de la iniciación del país jurando ser fiel al mismo y llevarlo por el camino del desarrollo. (Animal político, 2001)
El secretario de la ONU, Ban Ki Moon además de haber asistido a la ceremnia, envió un comunicado en el que reconoce la formación del nuevo Estado y lo invita a formar parte de diversasasociaciones, pues no podrá consolidar sus metas por sí solo. Pero sobre todo, aconseja a los nuevos líderes comenzar desde cero y siempre ir por el camino correcto para sacar adelante a Sudán del Sur. (B.K. Moon, 2011)

Instituciones formales
El Presidente.
Sudán es una República presidencialista. El Jefe de Estado y de Gobierno es Salva Kiir y el Vicepresidente es Riek Machar, el presidente eselegido para gobernar durante un periodo de cuatro años y las próximas elecciones se llevarán a cabo en el 2015. El gabinete está formado por el Consejo Nacional de Ministros propuestos por el Presidente y aprobados por la Asamblea Legislativa. (CIA, 2011)
Las leyes.
La legislatura Nacional es de corte bicameral y se forma por La Asamblea Nacional Legislativa (con 332 puestos) y el Consejo de losEstados (con 50 puestos) y los miembros ocuparán su lugar durante un periodo de cuatro años. Las siguientes elecciones se efectuarán en el 2015. (CIA, 2011)
La Justicia.
El poder Judicial en Sudán del Sur se ve sustentado por cuatro cortes: La Corte Suprema, La Corte de Apelación, La Alta Corte y las Cortes de los países. (CIA, 2011)
|

Instituciones Informales.
Aún no existe un registroacertado de los grupos de presión o sindicatos debido al poco tiempo que lleva el país como tal. (CIA, 2011)
Pero cabe destacar que las mujeres están tomando un papel muy importante dentro de la política y se movilizan mediante los partidos. La mujeres tomaron un papel sumamente importante durante la guerra civil que duró años y ahora temen que lleguen a ser marginadas. Con el fin de mantener susderechos formaron la Red de Mujeres por la Democracia y organizaron un congreso en el que expusieron a 75 mujeres, representantes de 16 partidos sus necesidades como ciudadanas y parte de la nueva nación pero sobre todo, logra ascender dentro de los puestos de la política y ser tartadas con igualdad en el medio. (Women’s Democracy Network, 2011)

Institución dogmática.
Sería muy apresuradodefinir una Institución dogmática definitiva para Sudán del Sur ya que apenas está en proceso de verse reconocida por los demás Estados, es necesario ver qué clase de Estados son los que piensan cooperar y mediante qué ideología. Pero si algo se sabe es que los pobladores del territorio desde antes de ser independiente eran en su mayoría cristianos. La Iglesia Episcopal con sede en Juba, se está...
tracking img