La independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
INICIO
Después de tres siglos de dominio español, en la Nueva España se había formado una nueva nación, distinta de la ‘’Madre Patria’’ europea y aun mas de los antiguosreinos indígenas. El virreinato más preciado de la Corona española disfrutaba de una riqueza económica nunca vista. Los suntuosos edificios de la época y los logros culturales alcanzadosdespertaron el orgullo nacionalista de los criollos.
Seis millones de personas coexistían al final de la época colonial, la gran mayoría indígenas y mestizos gobernados por una minoría blanca compuesta pordos grupos: los criollos y los españoles peninsulares. Los criollos ya sobrepasaban en número a los españoles y resentían la exclusión que se hacía de ellos a la hora de otorgar títulos y cargospúblicos.
En 1808, ante la situación de la metrópoli española, el virrey Iturrigaray trato de constituir una junta de gobierno, presidida por el mismo, que tomara las decisiones del gobierno virreinal. Alconocer la medida, algunos españoles asaltaron el palacio, capturaron al virrey e instauraron un régimen leal a España.

DESARROLLO
En Valladolid, San Miguel El Grande, Dolores y Querétaro, gruposcriollos planeaban levantarse en armas para lograr la independencia de México. El movimiento era apoyado por personajes importantes, como los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama, el cura MiguelHidalgo, el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz. Al descubrirse el plan, Allende e Hidalgo adelantaron la fecha prevista para el levantamiento. En la madrugada del 16 de septiembre de1810 Hidalgo llamo a las armas en el pueblo de Dolores; días después tomo las ciudades de Celaya, Guanajuato y Valladolid, y se dirigió hacia la capital del virreinato. Las fuerzas de Hidalgoderrotaron al ejército realista en el monte de las Cruces, mas no avanzaron hacia la ciudad de México pues temían ser cercados. Los insurgentes se retiraron hacia el Bajío, pero fueron alcanzados y...
tracking img