La independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia

La principal amenaza: La autonomía.

La principal amenaza a la soberanía real durante la guerra de independencia fue el deseo de autonomía de los burgueses y la elite.

La autonomía fue formulada por primera vez en 1808.

El Grito de Dolores de Miguel Hidalgo en 1810 fue el resultado natural de haber reprimido el impulso de autonomía años antes.
Sin embargo laautonomía continúo siendo el principal objetivo de la elite y de la burguesía local y resurgió durante los dos periodos.

El programa autonomista fue una constante en todo el periodo de la guerra de independencia.

Sin embargo cuando se presento por primera vez en 1808, la formula autonomista no obtuvo victoria, pues sus partidarios se sentían confusos y divididos por los sucesos catastróficos en lamadre patria.

Los sucesos de septiembre de 1808 generalmente se simplifican demasiado considerándolos el clásico enfrentamiento de criollos contra gachupines.

Las quejas de la elite contra la consolidación, como ya hemos dicho, en combinación con las quejas protonacionalistas de la burguesía criolla unieron a ambas clases brevemente en un reconocimiento común de que el gobierno imperial erapotencialmente dañoso para los intereses coloniales.

En resumen, empezó a formarse una alianza de interés entre la elite y la burguesía, que no tomaba en cuenta la tradicional división de criollos y gachupines.

En 1808 las tropas de Napoleón entraron en España con permiso de Godoy, de paso para invadir Portugal, este suceso produjo un golpe de estado: El hijo del rey, el príncipe de Asturias,obligo a abdicar a su padre y ascendió al trono con el nombre de Fernando VII.

Le anunciaron este cambio al pueblo de la ciudad de México el 9 de junio de 1808.

El 16 de julio Fernando VII le había devuelto el trono a su padre, quien después abdico a favor de Napoleón.

Empezaron a surgir tres puntos de vista básicos. El primer plan que se proclamo el 15 de julio un día antes de quellegaran noticias de que José Bonaparte había usurpado el trono.

Este plan era un llamado a la autonomía mediante la creación de un gobierno provisional mexicano que gobernara en nombre de Fernando VII.

El segundo plan consistía en esperar y en observar los sucesos de España y mientras tanto mantener sin alteraciones la forma de gobierno absolutista en la Nueva España
El tercer plan consistíaen reconocer a la junta de Sevilla como representante legitima del rey ausente.

En los siguientes tres meses se lucho por imponer estos tres planes opuestos.

Los mexicanos lucharon por aprovechar la parálisis de España y buscar la autonomía.

En el centro de la lucha se encontraba el virrey Iturrigaray, que había permanecido en su puesto desde 1803.

Tomas Antonio Campomanes, le comunicoen una carta al príncipe de Asturias. Que la elite peninsular no confiaba en Iturrigaray.

En una carta secreta a su amigo el duque de Medinaceli, Campomanes le advirtió: esta próxima Una revolución fortísima .A menos de que Iturrigaray sea destituido de su puesto.

Por su parte los oidores conservadores dudaron de la lealtad de Iturrigaray desde que se enteraron de la abdicación de CarlosIV.

Aun causo mas sospechas que el virrey tardara un mes en anunciarle el cabildo de la ciudad la ascensión al trono de Fernando VII.

En un esfuerzo por presionar al virrey a declarar su lealtad incondicional al nuevo rey, el 15 de julio la audiencia le pidió que anunciara que nueva España solo reconocería a Fernando VII.

La posición del rey Iturrigaray era precaria. No podía dejar de oírla preposición del cabildo, porque había conseguido el favor de los activistas criollos destacados.

El gran defecto de Iturrigaray, es que se había expuesto a tantas sospechas, que parecía totalmente comprometido a los ojos de todos lo que comúnmente habrían sido todos sus partidarios más decididos.

Los motivos del cabildo eran mixtos. Los extremistas quizá deseaban una declaración...
tracking img