La Independencia

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
La Colonia y la Independencia 

 De la historia de Colombia apenas se tiene referencia a principios del siglo XVI por la conquista de los españoles. Al tiempo anterior a este periodo solo se tiene muy poca referencia por tradición oral. Así que es una época que se encuentra perdida en el tiempo. La historia realmente tiene referencias de la nueva granada y Colombia y hay que buscarlapreferiblemente en la historia española, ya que la autóctona población indígena quedo reducida por el yugo Español.

Los indígenas llevaban una vida libre en extensas regiones selváticas, pero los indios habían sobrevivido en su mayoría estableciéndose en diversas regiones, alimentándose de productos de la tierra que labraban, tal como la papa, el maíz, la yuca la batata, la arracacha, y el mijo quínoa,el tabaco, el cacao, y algunas frutas. No era posible todavía la ganadería ya que todos nuestros animales domésticos faltaban en Latino América y fueron traídos por los españoles. De la explotación de la sal ya era conocida, aprovechándose tanto las aguas salinas como los yacimientos del mineral. También se extraía el oro de los sedimentos fluviales.
Entre las obras manuales se destacó laorfebrería, alfarería, y la hechura de vestidos de algodón, existía un activo comercio de trueque entre las diferentes tribus que se evidencia con el hecho de haberse encontrado la piedra de sal como productos de orfebrería distribuidos por todo el país. Visto en su conjunto los indígenas tenían un avanzado desarrollo cultural, de comercio de trueque de trasporte a través de los caminos o trochas loscuales fueron ampliados y muchos de ellos empedrados en la época de la conquista por parte de los españoles.
En el altiplano cundiboyacense en el año 1.538 de encontraron Belalcazar, Federmann y Jiménez de Quesada que había llegado subiendo por el magdalena para dominar a los chibchas y Federmann llego por el Sumapaz a la Sabana de Bogotá, y Pizarro después de someter el Valle del cauca. Todosatraídos por la fama del imperio Chibcha había bajado por el río Magdalena.
La audacia demostrada por los españoles de tan reducido número, atravesando la selva y abriéndose paso a través de tanta tribu enemiga, motivados por la sed de oro, que era el único motivo de pasar tantas peripecias y aventuras, pero siempre acompañados de una terrible crueldad.
Dedicados al dominio de la poblaciónindígena los virreyes y visitadores los cambiaban a los pocos años, o sea que cuando se enteraba la corona de los abusos y crueldad ya no estaban en sus cargos. En 1717 se formó el virreinato con carácter provisional el que se duró desde 1740 y comprendió la nueva granada, la provincia de Quito, y la actual Venezuela, la que se desligo con el nombre de capitanía general de caracas. La capital delvirreinato fue Santafé situada en el centro de del país, el virrey solía cambiar con Cartagena en tiempos de guerra, el poder eclesiástico lo ejercía el arzobispo de Santafé.
Los puestos públicos civiles y eclesiásticos se ocupaban por españoles los llamados chapetones limitando su permanencia a unos pocos años. Les era prohibido contraer matrimonio, así como adquirir propiedades de finca a raíz. Sebasaba esto en el principio de impedir relaciones entre los funcionarios y la colonia, lo que se consideraba un peligro para
Para mantener aislada a la población del exterior se prohibió el comercio exterior, reduciéndose el intercambio comercial con España una caravana marítima al año. Tampoco se intervino en mejorar los caminos. La explotación del oro continuo siendo privilegio de losespañoles. Tampoco se hizo nada por fomentar la agricultura y la industria. Por otro Lado se tomaron acciones para frenar el desarrollo, se aceptaba el monopolio y los impuestos de aduana gravaban el comercio la industria y toda acción comercial que se desarrollara. A la vez que la censura de la inquisición mantenía parado el desarrollo intelectual.
Los padres Dominicanos intervinieron ante el rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS