La independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4915 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA DEL PERU
Se conoce como Independencia del Perú al periodo histórico en el que un proceso revolucionario da origen y consolida la creación de la República del Perú a partir de la ruptura del Virreinato del Perú, para erigirse en un estado independiente de la monarquía española.
El 28 de julio de 1821 el general José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perúproveniente de Chile, proclama desde Lima la independencia del Estado Peruano. Seguidamente, bajo el Protectorado de San Martín, se dan los primeros pasos con la formación de un Congreso Constituyente. En el episodio final de la guerra, bajo el mando de Simón Bolívar, en 1824 se da la campaña de Junín y Ayacucho, que concluye con la capitulación del ejército realista, y pone fin al Virreinato delPerú.
La independencia del Perú no es un capitulo más en las guerras de emancipación hispanoamericanas que a escala continental dio comienzo en 1808, y concluye en 1829, la independencia del Perú era crucial para garantizar la liberación de América,[1] enfrentando así a la monarquía española con los nacientes estados americanos que pretendían obtener su independencia. Además, con anterioridad a laemancipación americana, y desde la formación del Perú colonial, se produjeron otras rebeliones y revoluciones que pretendieron el surgimiento de un país independiente del Imperio español.
Más allá del proceso de independencia peruana, el proceso de independencia de las colonias españolas en América concluyó en el caribe a finales de siglo XIX con la independencia de la república Dominicana(1844), Cuba y Puerto Rico en (1898).
Contenido[ocultar] * 1 Antecedentes del Perú colonial * 2 La revolución hispanoamericana * 2.1 Tacna y las expediciones argentinas del Alto Perú * 2.1.1 Primera revuelta de Tacna de 1811 * 2.1.2 Segunda Revuelta de Tacna de 1813 * 2.2 Rebelión de Huánuco de 1812 * 2.3 Rebelión del Cusco de 1814 * 3 Surgimiento del EstadoPeruano * 3.1 José de San Martín y la corriente libertadora del Sur * 3.2 Proclamación de la independencia del Perú * 3.2.1 Los montoneros * 4 El gobierno de la Asamblea Constituyente * 5 La asunción de Riva-Agüero * 6 Simon Bolivar y la corriente procedente de la Gran Colombia * 7 Tratado de Paz y Amistad * 8 Véase también * 9 Referencias * 10 Bibliografía * 11Enlaces externos |
[editar] Antecedentes del Perú colonial

Guerra de independencia
en rojo territorios realistas
Las revoluciones en el Perú colonial aparecen desde la captura del inca Atahualpa aquella aciaga tarde del 16 de noviembre de 1532 en la batalla de Cajamarca, y que llevo a la conquista del Imperio inca por parte de Francisco Pizarro. Algunos pretendidos sucesores de los incastrataron en varias ocasiones de retomar su país, reconquistar su imperio, e instalar de nuevo su gobierno. Unos intentos ocurrieron inmediatamente; otros más tarde en los siglos XVII y XVIII. Desde 1536 hasta 1572 tuvo lugar la resistencia de los incas de Vilcabamba; esta acción comenzó con la huida de Manco Inca de Cusco y terminó con la ejecución de Túpac Amaru I.
Posteriormente, en relación con lasreformas borbónicas se dan la revolución de Túpac Amaru II y las rebeliones de Tupac Catari en el Alto Perú. Entre la revuelta de José Gabriel Condorcanqui y la llegada del general José de San Martín al Perú, se producen otras revueltas como las de José Quiroga, Javier Mendoza, José Antonio Galán, Miguel Tovar, Felipe Velasco Túpac Inca Yupanqui, la conspiración del Cusco de José Gabriel Aguilar,Manuel Ubalde y Manuel Velarde Ampuero.
Otras rebeliones del Virreinato del Perú en el siglo XVIII de la más diversa índole fueron:
1. Azángaro, Carabaya, Cotabamba y Castrovirreyna.
2. Protestas de Vicente M. Chimo Cápac.
3. Protesta de los caciques de Paita.
4. Rebelión de Cacma Condori y Orco Huaranca.
5. Juan Vélez de Córdova.
6. Juan Santos Atahualpa
7....
tracking img