La Independencia

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Llegado un momento en que las desigualdades y la falta de oportunidades hicieron estallar el descontento de la población.
A principios del siglo XIX, los criollosmanifestaban su admiración por el triunfo de los colonos norteamericanos sobre Inglaterra, lo que les había permitido obtener su independencia.

Una de las conspiraciones más conocidas es la deQuerétaro, en 1810 en donde se reunieron varios personajes como doña Josefa Ortiz de Domínguez esposa del corregidor de esa misma ciudad, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y MarianoAbasolo.

La conspiración de Querétaro fue descubierta por las autoridades virreinales y se ordeno arrestar a los conjurados. Josefa Ortiz de Domínguez, al enterarse, logró alertar a Hidalgo y Allendesobre el peligro que corrían. El movimiento iba a iniciarse hasta octubre, pero en vista de los acontecimientos, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, se inicio la luchapor la independencia (Grito de Dolores).

Al inicio de esta marcha el ejército insurgente estaba formado sólo por unos cientos de personas; al pasar los días, superaba los 25,000 hombres, en dondese mezclaban los criollos, mestizos e indígenas, y con los que hidalgo se dirigió a Guanajuato.

A su paso por Atotonilco, tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, con la cualabanderó el movimiento independentista. Ya en Guanajuato, se encontró con que los españoles se refugiaron en la Alhóndiga de Granaditas, con esfuerzo y valor sus fuerzas tomaron el edificio capturaron laciudad.

Enseguida se dirigieron a Valladolid (Morelia), donde Hidalgo encomendó a José María Morelos y Pavón que organizara la lucha en el sur del territorio.
Al regresar a Querétaro, en SanJerónimo Aculo, lo atacaron sorpresivamente los realistas y su ejército fue derrotado.

En julio de 1811, Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron fusilados. Tras la muerte de estos caudillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS