la independencia

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Hecho por : Jesús
La independencia no fue una guerra entre “mexicanos” y “españoles” la guerra de independencia fue más que otra cosa, una guerra civil: una guerra entre conciudadanos.
Desde mipunto de vista la lucha por la independencia, en los que los ejércitos buscaban destruir al gobierno virreinal. Después la rebelión de Hidalgo “hirió de muerte al virreinato”
Al consultar mi librosupe que entre septiembre de 1810 y marzo de 1811, Hidalgo encabezo el movimiento de la rebelión más importante durante toda la guerra:
Se divide en cuatro periodos:
El estallido popular
Una guerrarevolucionaria en 1811
Una etapa de estacionamiento militar
Finalmente la revuelta trigarante de 1821
Gran parte del ejercito de Agustín Iturbide se unió con los insurgentes de Guerrero “la guerratrajo consecuencias económicas y geopolíticas de importancia. Hizo que se colapsara la producción de plata”
Si llevamos en cuenta que el cura don Miguel Hidalgo nos dio patria y libertad. Para ellola guerra trajo la militarización de la sociedad. Ya que en 1810 surgieron guerrillas y ejércitos con el fin de destruir el virreinato y todo lo que representaba
Después de la guerra ya somos librese independientes. Al final Morelos escribió el documento “LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION” el cual represento en el congreso insurgente en Septiembre de 1813.

La Independencia de México fue laconsecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedenteen la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de1821.

El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS