La independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA
El corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, empezaron a reunirse con algunos militares, como Juan Aldama e Ignacio Allende. A esas juntastambién asistía Miguel Hidalgo y Costilla. La conspiración fue descubierta, pero antes de que las autoridades pudieran apresar a los participantes, doña Josefa consiguió avisarle a Aldama quien previno aHidalgo.
Con la Independencia se conseguiría la libertad, un derecho inalienable concedido a todos los seres humanos.
Con la Independencia, se conseguiría la igualdad, virtud y derecho practicadodesde siempre por Hidalgo, quien fue acusado por “la igualdad con que trataba a todos”, y que una vez estando al frente del movimiento, declararía “iguales a todos los americanos, sin la distinción decastas que adoptó el fanatismo”
Se conseguirían buenas leyes, indispensables para garantizar la armonía social y la prosperidad. Hidalgo pedía “leyes suaves, benéficas y acomodadas a las circunstanciasde cada pueblo”.
Además todos pudiesen tener educación, pues los que lo conocieron, aseguraron que la educación era el “delirio” del padre Hidalgo, ya que incesantemente repetía “que por mucho quehicieran los gobernantes, nada serían si no tomaban por cimiento la buena educación del pueblo, que ésta era la verdadera moralidad, riqueza y poder de las naciones”. Para Morelos, la educaciónresultaba ser la condición de existencia de la nueva nación al exigir que se impartiera a todos por igual: “que se eduque a los hijos del labrador y del barretero como a los del más rico hacendado”.Hidalgo y Allende se levantaron en armas la madrugada del domingo 16 de Septiembre de 1810, tocando la campana de la iglesia de dolores para reunir a la gente. Les recordó las injusticias que sufríany los ánimos a luchar contra el mal gobierno. Los hombres y mujeres siguieron a Hidalgo no era un ejército organizado, era un pueblo que quería un gobierno justo en el que pudieran participar....
tracking img