ANÁLISIS LITERARIO DE LA NOVELA LA INDIA DORMIDA • Datos del autor: Julio Belisario Sosa nació el 15 de septiembre de 1910. Desde su juventud siente inclinación hacia las letras. Desempeño trabajos de contable, además fue periodista. Su vida política fue bastante agitada combinaba su vida entre la labor literaria y actividades juveniles para conseguir el logro de sus ideales. • Datos intrínsecos de la obra: • Ambiente: La obra toma como escenario las montañas de las provincias de Veraguas y Coclé. • Época: Se desarrolla durante las campañas militares de Gaspar de Espinoza contra Urraca y la tribu guaimí. • Movimiento literario: La novela pertenece alvanguardismo pero en ellas encontramos tendencias románticas, costumbristas, realistas, indias, modernistas y regionalistas. • Temas: • Principal: La lucha de los indios guaimíes al mando del cacique Urraca, contra los conquistadores españoles. • Secundarios: La empresa de la conquista por los españoles, la violencia, el amor fraternal, la traición, abuso de autoridad, odio, venganza, rebelión, el ansia de poder, el suicidio, resistencia indígena, la denuncia pues encierra una protesta social contra las injusticias y el atropello de que fue víctima el indio por parte de los españoles. • Personajes: • Principales: ◊ Urracá: defensor de su tierra, cacique de latribu, señor y jefe de los guaimíes. Guerrero valiente, grande por la fuerza de sus brazos, ágil como el puma de la selva. Símbolo de la raza y emblema de la libertad. ◊ Flor de Aire: hija del cacique Urracá, de belleza cautivadora, baja en estatura, pero esbelta, de fuerte carácter. Heredera del orgullo de su sangre indígena. ◊ Rogel de Loria: capitán español formaba parte del ejército conquistador, tenía 25 años, de espíritu austero, humanitario; se enamora perdidamente de Flor del Aire, dejando en segundo plano su raza. A diferencia de los otros españoles respeto a Flor de Aire

♦ Secundarios: ◊ Yaraví: guerrero indígena, 24 años. De carácter callado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). La india dormida. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-India-Dormida/484979.html

MLA

"La india dormida" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-India-Dormida/484979.html>.

MLA 7

"La india dormida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-India-Dormida/484979.html>.

CHICAGO

"La india dormida." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-India-Dormida/484979.html.