La india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LAS RELIGIONES DE LA INDIA

1. Inicio   Geografía   Historia   Vedismo   Dioses Védicos   Creación en Rig Veda   Muerte en Rig Veda   Upanishads

Lenguas indoeuropeas   Lenguas de la India   Sánscrito   India Antigua   Bhagavad Gita   Bhartrihari   Libros   Artículos   Web
   No pretendo aquí más que esbozar a grandes rasgos las grandes religiones nativas de la India, temainfinitamente rico que una entera biblioteca no lograría agotar. La religión védica es objeto de un tratamiento mucho más detallado en páginas subsiguientes. La renovación espiritual y mística de las Upanishads que, junto con la anterior, es una de las raíces del Hinduismo no figura aquí sino en la página correspondiente. El destino de las tres grandes religiones estuvo ligado, en gran medida, a su respeto ocrítica de los valores tradicionales. El Hinduismo fue considerado ortodoxo y, a pesar de un desarrollo lento y de un eclipse parcial por el Budismo, terminó por predominar aunque sin traspasar las fronteras de la India. El respeto de la mayor parte de esos valores por el Jainismo aseguró su supervivencia, pero por los rigores y exigencias impuestos a sus fieles permaneció minoritario aunqueinfluyente. Más heterodoxo, el Budismo después de un gran éxito inicial comenzó poco a poco a perder terreno hasta terminar por desaparecer del suelo indio no sin antes haberse expandido por una buena parte de Asia, gracias a su mayor universalidad.

A. Religión Védica o Vedismo

1. 1)El Nombre
  Deriva de Veda, título aplicado a un conjunto de tres o cuatro textos sagrados, los más antiguos dela India, que contienen lo esencial de esta religión. El término sánscrito veda significa “saber” o “conocimiento”, entendiéndose sobre todo el conocimiento verdadero, sagrado o ritual.

1. 2)Los Antecedentes
  El Vedismo hunde sus raíces en la primitivas creencias indoeuropeas teniendo algunos puntos de contacto con las de griegos, latinos, eslavos y germanos. Sin embargo, sus conexionesmás estrechas son con las de los antiguos iranios como lo revela la lectura comparativa del Avesta, el texto más sagrado de estos últimos. El Vedismo era la religión de los indoarios, pueblos de origen indoeuropeo, que habrían arribado a la India en sucesivas oleadas desde comienzos del segundo milenio aC.

1. 3) Los Dioses
  Divididos en celestes, aéreos y terrestres, algunos encarnan loselementos y fuerzas de la naturaleza tales como el fuego, el viento, la lluvia, las tormentas, el sol, el cielo y la tierra, pero otros simbolizan el orden del universo, la verdad y el respeto de los contratos. Indra, el líder del panteón, representa el espíritu guerrero, y el Soma es la personificación de la bebida euforizante empleada en ciertos rituales. Varios de estos dioses asumen funcionescreadoras, pero en los estratos más antiguos de esta religión no hay un demiurgo único. Sólo en el tardío libro X del Rig Veda se encuentran himnos especulativos sobre el origen del cosmos y su posible hacedor.
  Una posición especial es la de Yama, el primer hombre y el primer muerto, quien rige el mundo de los ancestros o “padres”, ubicado en el cielo más alto. Llamado usualmente rey, su estatuses muy cercano al de un dios. Una cohorte de seres semidivinos, sabios y sacerdotes míticos dotados de poderes sobrenaturales acompaña a los dioses quienes, a veces, actúan como intermediarios entre estos últimos y los hombres. A los dioses asociados con el día se oponen los asuras asociados con la noche, casi tan poderosos como ellos, y una multitud de demonios inferiores, algunos de los cualesposeen cuerpos monstruosos y hábitos repugnantes.

1. 4) El Ritual
2. •la base del ritual era el sacrificio, una suerte de contrato en el que a cambio de ofrendas a los dioses se esperaba obtener beneficios concretos en este mundo: hijos, salud, ganado, posesiones, protección contra enfermedades y enemigos.
3. •los sacrificios más elaborados eran los públicos costeados por el...
tracking img