INDIGENCIA

La indigencia (del latín indigentĭa) se entiende como “la falta de medios económicos para subsistir” (World Reference.com - 2012), por lo tanto toda aquella persona que no cumple susnecesidades básicas se le llama indigente. Hay quienes incluso consideran que aquellos hogares que no cuentan con lo ingresos suficientes para cubrir la canasta básica de alimentos también se lesconsidera en la población indigente.
Otra forma de considerar la indigencia es según el salario mínimo: quien recibe ingresos inferiores es indigente, ya que se entiende que no cuenta con los recursosnecesarios para satisfacer sus necesidades básicas.
Aunque para el 2010 se redujeron las carencias sociales de acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; servicios básicos de lavivienda; calidad y espacios de la vivienda, y de rezago educativo , la indigencia en México sigue siendo un problema social vigente y que pese a las supuestas mejoras económicas en el país continuaafectando a la población en general y por supuesto a quien la padece.
Características:
* La falta de ingresos propios es una de las características principales de los indigentes ya que estos pordiversos factores se ven en la necesidad de abandonar sus empleos y en la mayoría sus hogares, por lo que dependen para sobrevivir en mayor medida de terceros, es decir, de la sociedad (limosnas),asociaciones y programas del gobiernos.
* Los indigentes no tienen empleo o trabaja en condiciones precarias, por lo tanto sufre de manera considerable para cubrir sus necesidades. Son muy pocas laspersonas en estado de indigencia que ocasionalmente reciben algún tipo de remuneración por algún trabajo menor, como barrer calles o de limpieza, pero en su mayoría los indigentes solo vagan por lascalles de la ciudad esperando que alguien le de una moneda o alimento que les ayude a sobrevivir otro día.
* Quien sufre de indigencia, por lo general no cuenta de un hogar estable y se ve obligado a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). La Indigencia En Pachuca. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Indigencia-En-Pachuca/4898641.html

MLA

"La Indigencia En Pachuca" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Indigencia-En-Pachuca/4898641.html>.

MLA 7

"La Indigencia En Pachuca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Indigencia-En-Pachuca/4898641.html>.

CHICAGO

"La Indigencia En Pachuca." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Indigencia-En-Pachuca/4898641.html.