La Indigencia En Pachuca

INDIGENCIA

La indigencia (del latín indigentĭa) se entiende como “la falta de medios económicos para subsistir” (World Reference.com - 2012), por lo tanto toda aquella persona que no cumple sus necesidades básicas se le llama indigente. Hay quienes incluso consideran que aquellos hogares que no cuentan con lo ingresos suficientes para cubrir la canasta básica de alimentos también se lesconsidera en la población indigente.
Otra forma de considerar la indigencia es según el salario mínimo: quien recibe ingresos inferiores es indigente, ya que se entiende que no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.
Aunque para el 2010 se redujeron las carencias sociales de acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; servicios básicos de lavivienda; calidad y espacios de la vivienda, y de rezago educativo , la indigencia en México sigue siendo un problema social vigente y que pese a las supuestas mejoras económicas en el país continua afectando a la población en general y por supuesto a quien la padece.
Características:
* La falta de ingresos propios es una de las características principales de los indigentes ya que estos pordiversos factores se ven en la necesidad de abandonar sus empleos y en la mayoría sus hogares, por lo que dependen para sobrevivir en mayor medida de terceros, es decir, de la sociedad (limosnas), asociaciones y programas del gobiernos.
* Los indigentes no tienen empleo o trabaja en condiciones precarias, por lo tanto sufre de manera considerable para cubrir sus necesidades. Son muy pocas laspersonas en estado de indigencia que ocasionalmente reciben algún tipo de remuneración por algún trabajo menor, como barrer calles o de limpieza, pero en su mayoría los indigentes solo vagan por las calles de la ciudad esperando que alguien le de una moneda o alimento que les ayude a sobrevivir otro día.
* Quien sufre de indigencia, por lo general no cuenta de un hogar estable y se ve obligado apasar sus noches en las calles, bajo algún puente o, en el mejor de los casos, en un albergue. La falta de hogar se deriva en la escasa limpieza en la que se les puede ver, que a su vez
* La extrema pobreza y marginación en la que viven los indigentes se hace notar en su vestimenta pues en su mayoría utilizan ropa de segunda mano que se encuentran en basureros, que les regala la sociedad o asque obtienen de organismos públicos y privados.
A los indigentes que vemos comúnmente en las calles se les puede reconocer fácilmente por su aspecto desaliñado, y quienes viven en estado de indigencia debido a problemas psicológicos podemos identificarlos debido a que se les ve haciendo algún tipo de desmán en las calles, van habando solos o, en su defecto, hablan incoherencias con cuanta personase les atraviese.
Otros, se quedan en las calles sin hacer nada y pueden incluso quedarse en la misma posición por horas; se puede observar este caso más en las personas de la tercera edad quienes tienen calles específicas para pedir limosna y por su avanzada edad se les hace casi imposible trasladarse a algún lugar mas alejada y hasta son ya conocidos en el espacio o colonia que habitan.
Lamayor parte de la población indigente pierde su identidad y con ello el derecho a votar, por lo mismo pierden también la noción de lo que ocurre en el país.

TIPOS DE INDIGENCIA
Un estudio censal sobre la dimensión, naturaleza y situación de la indigencia adulta en el Distrito Federal, reconoce 3 tipos de indigencia: la institucionalizada, la clásica y la indigencia funcional :
a) Laindigencia institucionalizada: Se refiera a aquellos individuos que viven y dependen de albergues e instituciones especializados en dar apoyo a personas que fueron abandonadas, de la tercera edad o con algunas discapacidad. Generalmente son los ancianos quienes fueron abandonados por su propia familia y que fueron rescatados o dejados en estas instituciones; ya que estas personas no pueden depender...
tracking img