Pachucos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur
*
*
* Taller de Lectura y Redacción con Iniciación en la Investigación
IV

La Contracultura de los Pachucos en México

Martínez Santiago Andrea Viridiana
Hernández Montes Karla Daniela

Grupo: 421

Fecha de Entrega: viernes 4 de mayo 2012

INTRODUCCION
La Contracultura de los Pachucos en México

Nosotrostocaremos el tema de la contracultura de los Pachucos en México en los años 40’s.
Escogimos este tema ya que notamos que fue algo muy importante en México, tanto en el cine como en la música y baile.
En nuestro trabajo desarrollaremos los puntos de su origen, su ideología que muchos aun en la actualidad desconocen, su vestimenta que destacó para su época y el motivo de ella, su música y lenguaje,que fue algo que tuvo gran influencia en su tiempo y aun en la actualidad.

El planteamiento inicial fue que muchos en esa época y ahora en la actualidad lo ven de una forma de moda y sin saber su ideología los jóvenes toman sus influencias sin conocer los principios de los verdaderos Pachucos.

CONTRACULTURA

Creado y popularizado para analizar hechos de los sesenta, el termino“contracultura” es útil para analizar fenómenos espacial y temporalmente lejanos, si por él entendemos no un conjunto especifico de practicas culturales, sino un posicionamiento al interior de una formación cultural determinada. Es decir, las contraculturas serían las articuladas alrededor de prácticas en explícita oposición a sus contrapartes de la cultura dominante.
Las contraculturas defiendenconcepciones ideológicas, políticas y están dotadas de recursos simbólicos que les dan una imagen social.(www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/cultura_contracultura.html)

CONTEXTO HISTORICO

Alrededor del año 1940, México sufre cambios, en cuestiones externas, se da una fuerte influencia de La Segunda Guerra Mundial, no tanto en sentido perjudicial, sino más bien fue equitativa, por un lado da unimpulso a la industrialización donde el actual presidente, Ávila Camacho, pretende cambiar la imagen campesina que se tenía en el gobierno anterior a la imagen industrial, trae consigo un aumento en la demanda exterior de exportaciones, dando así un crecimiento a la producción agrícola, hay en el país una introducción de refugiados de la guerra y grandes empresarios, quienes deciden instalarse untiempo en México, aportando a la industria nacional grandes capitales, y con estas inversiones una elevación en el nivel educativo y en la calidad de vida.
Ávila Camacho, se incrementan las inversiones en la industria, la energía eléctrica y el petróleo, los costos y niveles de vida se elevaron, se aportan mas obras en favor a la población y aumentan los empleos, pero a pesar de las mejoríasMéxico no era “un país tranquilo y satisfecho” habían preocupaciones sobre el buen funcionamiento del sistema político.
El sucesor presidencial fue Miguel Alemán (1946-1952) gobierno en el cual se manifestó la posición enfrentada de dos formas de ver la vida: la economía y la política.
Alemán Valdes otorgó el voto de la mujer en las elecciones municipales por primera vez en México. El país aumentoconsideradamente su red de carreteras, vías férreas y obras públicas. (S/awww.buenastareas.com/ensayos/Mexico-en-los-A%C3%Bios-40%27s/66157.html)

ORIGEN DEL NOMBRE

Pachuco se dice es una palabra de raíz náhuatl y que proviene de Pachoacan que significa “Lugar donde se gobierna”. Sin embargo hay otra versión que dice que el nombre surgió en el paso Texas, ya que a los que pasaban del otrolado (a México) les decían “passucos”. (S/a www.zocalo.com.mx)
El origen de los pachucos en México a principios de los 40´s se origino al emigrar los mexicanos de EUA a México ya que estaban hartos de la discriminación; y los jóvenes empezaban a romper con lo ideal. En 1942 el pachuquismo se encontraba en plena expansión justo antes de la llegada de Tin-Tan a la cuidad de México. (S/a...
tracking img