La industria automotriz en México

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
La industria automotriz en México
Introducción:
México al igual que otras naciones manufactureras del mundo tienen considerada la industria automotriz como un pilar estratégico económico por los diferentes beneficios que trae consigo como es el generar empleos a gran escala, las recaudaciones fiscales derivadas de las operaciones comerciales de la industria, la capacitación del personal en eluso de nuevas tecnologías, el desarrollo de proveedores locales, la modernización tecnológica relacionada entre otras cosas.
México, tradicionalmente se ha mantenido dentro del grupo de los países líderes en la producción mundial de vehículos, pero desde el 2004 ha sido desplazado hasta ocupar la posición once por la aparición de naciones que han empezado a aparecer en el mercado de la industriaautomotriz y con esto sumando que el mercado local de la comercialización de vehículos no logra responder como se esperaba que lo hiciera con la entrada del nuevo siglo.
La industria automotriz representa el segundo sector económico más importante del país, además de que significa el elemento primordial de la modernización y estrategias de globalización del mismo. Esta industria opera en una zonageográfica privilegiada ya que se ubica al lado del mercado de consumo más grande a nivel mundial.
Sin embargo esta industria atraviesa por un periodo de crisis en el que el país no está respondiendo de una forma oportuna a la globalización que se ha ocasionado en los últimos años al carecer de la organización de una estrategia efectiva y la falta del aprovechamiento de diversas oportunidades quepudieran fomentar el crecimiento de la industria, pasando de ser un área principal de captación de inversiones a un observador del fenómeno económico mundial. En un estudio ordenado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) denominado "La inversión extranjera en América Latina y el Caribe, Informe 2003" se concluye, entre otras cosas, que pese a los cerca de 50 billones dedólares de inversión extranjera directa (IED) en el sector automotriz de toda la región, se detectan signos de agotamiento en la que había sido una exitosa estrategia de atracción de IED hacia América Latina, principalmente en México y Brasil, por lo que el cambio de estrategia para reconquistar la atracción se hace inminente.
Competitividad de la industria automotriz en México
Pese al bajocrecimiento de esta industria y las grandes amenazas que representa la incursión de países emergentes en la misma, hoy en día México basa su competitividad en los siguientes elementos:
Posición geográfica. Estados Unidos es sin lugar a dudas el mayor consumidor de vehículos y partes relacionadas en el nivel mundial, por lo que México es un centro estratégico, tanto de manufactura como de distribución paratodas aquellas naciones interesadas en acceder al mercado estadounidense. El país cuenta con importantes puertos de acceso tanto en el Océano Pacífico como en el Océano Atlántico.
Infraestructura. Las plantas armadoras de vehículos operan por debajo de su capacidad instalada, lo cual además de los planes de reestructura anunciados por General Motors y Ford en el que se contempla el cierre deplantas en Estados Unidos, las convierte en la primera opción para incrementar sus volúmenes de producción y seguir abasteciendo ese mercado. En tanto que por el lado de las compañías de origen japonés, la posibilidad de que incrementen sus niveles de producción es inminente a raíz del éxito comercial que están teniendo sus productos tanto en Estados Unidos y Canadá, como en Centro y Sudamérica.
Losparques industriales ubicados sobre todo en el bajío y en el norte de México juegan un papel relevante en la búsqueda de ventaja competitiva, en virtud de las importantes inversiones convertidas en tecnología de producción realizadas durante la década de los noventa y principios de este siglo, además de la infraestructura ferroviaria y carretera que la comunica tanto con el centro, como con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MEXICO
  • INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MEXICO
  • La Industria Automotriz En Mexico
  • historia de la industria automotriz en mexico
  • Industria automotriz en méxico
  • Importancia de la industria automotriz en mexico
  • Industria Automotriz En México
  • Industria automotriz en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS