Industria automotriz en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: En el presente trabajo se presenta una visión general del futuro de la industria automotriz, de acuerdo a los criterios y comentarios de los representantes de las principales armadoras, reunidos en el séptimo congreso internacional de la industria automotriz en México (CIIAM-2009). Se abordan temas relacionados con optimización de procesos productivos, capacitación constante delpersonal, mejores prácticas en logística, mejora en la calidad de los procesos y de los productos, remanufactura de componentes y ahorro de recursos. Se manifiesta la necesidad de desarrollar automóviles que aumenten sus rendimientos y disminuyan, considerablemente, las emisiones a la atmósfera, el uso de materiales y procesos ecológicamente amigables, así como el desarrollo de motores de combustiónalimentados por gasolina, diesel y etanol, acoplados a motores – generadores eléctricos. Se presenta un desglose, por marca, de las necesidades específicas, así como información económica de coyuntura relacionada con el sector.

Abstract: This paper presents a general perspective of the automotive industry future’s, according to the criteria and comments from representatives of the majorautomotive manufacturers, meeting at the seventh International Congress of the Automotive Industry in Mexico (CIIAM-2009). Issues are examinated about optimization of production processes, constant training of personnel, logistics best practices, improved quality of processes and products, remanufacturing of components and saving resources. Is necessary develop vehicles that increase yields and reduceconsiderably the emissions into the atmosphere, the use of environmentally friendly materials and processes and the development of combustion engines fueled by gasoline, diesel and ethanol, coupled to motors - electric generators. It provides a breakdown, by brand, specific needs and economic information related to the field situation.

Keywords: quality, optimization, remanufacturing, hybrid.1. Introducción
La industria automotriz en México representa una de las más importantes fuentes de ingreso de divisas, así como una gran generadora de fuentes de empleo. Es por esta razón que realizar un análisis de las perspectivas de esta industria es de gran importancia a fin de poder cubrir con los requerimientos que el sector demandará en un futuro cercano. Es necesario mencionar que debido ala crisis económica por la que atraviesa el mundo, la industria automotriz está sufriendo modificaciones en sus procesos de manufactura, en sus sistemas de control de calidad, en la cadena de suministros y, en general en todo el proceso productivo. En este sentido los proveedores, gobiernos e instituciones de educación superior deben ser capaces de reaccionar, rápidamente, ante los nuevosrequerimientos que tiene esta industria.
A continuación se presentan las necesidades comunes del sector de autopartes y de plantas armadoras, para después mostrar las específicas enlistadas de acuerdo a las marcas fabricantes de automóviles instaladas en el país, así mismo se presenta la información económica de coyuntura, propia de esta industria, como lo sería: la participación en el PIB, laparticipación en el PIB de las exportaciones de autopartes, la inversión extranjera directa en el sector y la perspectiva de producción de automóviles en la región del NAFTA.
2. Necesidades comunes del sector automotriz [2]
Las necesidades comunes del sector para enfrentar la actual crisis económica mundial están enfocadas a aumentar las ventas y disminuir los costos de producción.
Es por esta razónque, a través de estrategias de marketing, se busca impactar al mercado a fin de incrementar las ventas, tanto en el mercado nacional como en el extranjero, principalmente el norteamericano.
Al tratarse de una industria totalmente globalizada, la tendencia natural es instalar las plantas de producción en países que ofrezcan las mejores oportunidades, de lo anterior se desprende la necesidad...
tracking img