Importancia de la industria automotriz en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo tentativo:
INFLUENCIA DE LA DEVALUACIÓN DE LA M/N EN EL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO EN MEXICO: HACIA LA GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ECONOMICO.

Antecedentes:
Devaluación: es la modificación del cambio por una acción gubernamental que produce una reducción del valor de la M/N. Es un concepto de la teoría monetaria que expresa la disminución del valor de la moneda en relación aloro de las reservas nacionales.
Devaluación del peso mexicano:
Consistió en la perdida del valor que ha sufrido la M/N principalmente frente al dólar a lo largo del tiempo.
Los primeros datos que se tienen datan “del primer imperio mexicano” a cargo de AGUSTIN DE ITURBIDE. A partir de aquí se consolida el “milagro mexicano”, el PIB crece al 6.5% anual pese que la población lo hace al 3%, eltipo de cambio se estabiliza por cerca de 20 años, sin embargo durante el mandato de José López Portillo; termina el milagro mexicano. El estado deja de invertir en la economía, como o lo había hecho, es así como abandona el control de los cambios. Si tomamos en cuentael ajuste práctico que se hizo en 1993 para pasar de “PESOS” a “NNUEVOS PESOS” tenemos que desde 1910 al día de hoy el peso se adevaluado cerca del 7500%.
“INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MEXICO”
EN 1903, los primeros autos llegaron a la ciudad de México, totalizando un parque vehicular de 136 en aquel año, creciendo hasta los 803 años después.
Para el año de 1999 México ocupo el 11º lugar en la producción mundial de automóviles compitiendo con grandes productores como ITALIA, BELGICA Y BRAZIL.
A demás esta industria es laprincipal fuente de divisas dentro del sector manufacturero lo cual muestra la importancia de esta industria para nuestro país.
Esta industria nació en México en la década de 1920, experimentando grandes transformaciones siendo una de las dinámicas e la economía mexicana.
En México no se produjeron automóviles hasta 1962 cuando un decreto obligo a las productoras a aumentar el porcentaje de componentesde origen nacional.
En la década de 1970 se dio una racha de prosperidad en la industria; sin embargo la crisis de 1982 afecto a la industria causando el cierre de varias plantas.
Esto propicio que el Gob., considerara nuevas medidas para mejorar las condiciones desfavorables que enfrentaba esta industria. De esta manera en 1983 se emitió un decreto que limito el número de marcas y modelos porproductor, aumento el número de partes y componentes de origen nacional y fomento buscar las exportaciones.
Finalmente buscando consolidar el patrón exportador de la industria y buscaba una mejor especialización para competir a nivel internacional, se promulgo el “ultimo decreto automotriz de 1989”. Después de entrado en vigor este decretó se experimento un déficit en la balanza comercial de laindustria causando principalmente por su dependencia en materiales de ensamble importados.
EL TLC EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.
El “TLCAN” lleva 17 años desde que se celebro y desde entonces se a observado un crecimiento en los flujos de comercio exterior de México. La firma del tratado ha sido objeto de distintas investigaciones que tienen el propósito de evaluar los efectos de la liberación en laeconomía de los miembros del tratado esto en áreas como los salarios, los flujos de comercio en Gral.
En el marco del TLCAN se abrió el mercado mexicano ala competencia norteamericana en un periodo de transición de 10 años. Por su parte E.U. elimino los aranceles sobre automóviles mexicanos. Es importante hacer notar que como se vera posteriormente, existe una relación inversa en el tipo decambio real y el valor de exportaciones reales es decir; “aunque el peso se va haciendo mas caro ante el dólar, las exportaciones de automóviles siguen creciendo”.
A demás es importante recordar que el TLCAN brindo beneficios preferentes bajos a la industria automotriz mexicana, específicamente tratándose de automóviles.
Pues aunque el tratado elimino por completo las tarifas arancelarias...
tracking img