La industria del plastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Industria del Plástico

A. Historia de la empresa
Fábrica de envases Valdo
Valdo es una empresa de origen mexicano, la cual fabrica en sus plantas una serie de productos elaborados con plástico, entre sus productos más destacados se encuentran:
* Garrafón de 19 litros
* Preformas PET
* Botella PET
* Asas (agarradera del Botella)
* Botella de PEAD y PP
* Artículosde papelería de plástico.
Valdo desarrolla serie de productos para el sector de agua, alimenticio, laboratorio, etc. Además, Valdo es una empresa que cuenta con 20 años de experiencia en este ramo y posee un total de 7 plantas para la elaboración de sus productos.

B. Análisis FODA

1. Fortalezas:
* Es una empresa bien posicionada en el mercado del plástico.
* Mantienerelaciones comerciales con clientes potencialmente buenos como Nestlé y Pepsi.
* Se dedica a un negocio de buen desarrollo y crecimiento.
* La empresa no se rinde ante las adversidades, ni se deja caer en sus altibajos económicos, en otras palabras, sabe enfrentar crisis eventuales.
* Envases Valdo satisface la demanda de sus clientes diseñándoles productos a la medida y exigencia de ellos,generando así valor agregado en sus clientes y diferenciándose de la competencia.
* Uso eficaz y estratégico de la tecnología.
* Vende a un mercado meta muy rentable tanto dentro como fuera de su país.
* Aprovecha al máximo sus recursos y optimiza su producción para mitigar o reducir un poco sus costos de fabricación.

2. Oportunidades:
* Innovar la forma de producir susproductos, utilizando materias primas diferentes a la resina.
* Evaluar nuevos mercados y aplicaciones para sus productos, de manera que pueda vender a otros segmentos e industrias del mercado.
* Ofertar, introducir y lograr posicionar sus productos en países donde puedan vender a mejores precios y mas rentables.
* Dado que el uso del plástico se está implementando y extendiendo a otrasindustrias, la empresa podría ampliar su mercado y vender a más personas.
* Puede diferenciar mejor sus productos ofreciendo una mejor calidad y funcionalidad, aunque tenga que cobrar más por ellos.
* La empresa puede apostar a una estrategia de incremento de precios para maximizar sus utilidades e incluso posicionarse mejor en el mercado.
* Apoyarse en los centros de investigaciónliderados por ANIPAC que buscan cómo mejorar la adquisición y producción de materias primas en México.

3. Debilidades:
* La empresa ha perdido fuerza en su negocio debido a la escasez y altos costos de las materias primas indispensables para su fabricación.
* No conocen de otras alternativas de producción a partir de otras materias que no sean las derivadas del petróleo.
* La empresaes muy dependiente de los petroquímicos que Estados Unidos “le quiera y pueda vender”.
* No cuenta con proveedores que le garanticen un verdadero abastecimiento de los suministros que la empresa necesita para fabricar.
* La empresa trabaja en los márgenes de un país que no es autosuficiente en la producción de sus materias primas.
* No fijan estratégicamente los precios contemplandobien sus costos, pues muchas veces no han podido trasladar esos costos a los clientes, sino más bien han asumido las pérdidas.
* Poca defensa contra la fuerte competencia de otras empresas.

4. Amenazas:
* Es evidente que la principal amenaza para esta empresa es la escasez de las principales materias primas.
* La empresa al igual que muchas otras de México, puede perder suproveedor principal, Estados Unidos, pues a este país se le agotan sus materias primas para exportar.
* Se presume que la empresa puede verse obligada a importar de medio oriente, lo cual lógicamente eleva de manera alarmante los costos de las materias primas.
* Los proveedores locales de esta empresa, como PEMEX, avanzan a paso lento en el desarrollo y la innovación en la producción de sus...
tracking img