Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho es omnipresente en todas las relaciones sociales, y el concepto de vida cotidiana encierra miles de relaciones con tus pares.. El Derecho sólo carecería de importancia si eventualmente te encuentras solo en el mundo, pero la sociología básica te indica que esto es imposible.. Las relaciones cotidianas están colmadas de relaciones jurídicas que sirven para mantener el orden en elEstado.. quizás estan parezcan invisibles al ojo común por sus características tácitas pero a tu alrededor se observan siempre las influencias de la ley, tanto en el ámbito público como el privado.

Cuando tomas un taxi estás creando un contrato de transporte, cuando compras en el mercado estás creando una compra-venta, generando una obligación tributaria y representando al bien jurídico protegido delconjunto de consumidores, así como muchas cosas más en cada momento.. pero que sólo serían perceptibles en caso de que surja algún conflicto y se tenga que recurrir hasta a la más mínima ordenanza en busca de las soluciones..

Hasta las abstenciones morales, (no matar o no robar) están protegidas por el Derecho, de otra forma, la seguridad de los ciudadanos en su vida cotidiana se veríaseriamente amenazada. Por eso los Estados de Derecho, en contraposición a las Monarquías, Dictaduras o Tierras de Nadie, han demostrado ser el ambiente de convivencia más efectivo.
Derecho
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. Enotras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
La definición inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica su fundamento;por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin queexista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez los conceptos jurídicos y metajurídicos son estudiadas por la teoría delderecho.
Los conceptos de derecho positivo y el derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, Es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación practica; esdecir, no es derecho positivo pero si es derecho vigente.[2]
Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientementede su eficacia (si es acatada o no ) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden, etc).
Concepto
Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema cerrado, al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofreceseguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo.
En principio, digamos que es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción o la respuesta...
tracking img