La industria en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6484 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La industria es el conjunto de procesos y actividades para transformar materias primas en productos elaborados de forma masiva, esto conlleva esfuerzos humanos para esta producción, distribución así como la prestación de servicios dentro de la sociedad.
En Guatemala las primeras industrias febriles se establecen en el ultimo cuarto del siglo pasado bases que sin duda fueronsentadas por la Reforma Liberal entre ellas la fabrica de Fósforos en 1882, de textiles Cantel 1883, y de cerveza 1896.
Tradicionalmente a nuestro país se le ha considerado como un país de vocación agrícola en el que las exportaciones de banano, azúcar, café y cardamomo constituyen las principales fuentes de ingresos. Además se pueden mencionar otros productos con no menos importancia como lo sonalimentos y bebidas, manufactura de vidrio, plástico y papel, petróleo, productos químicos, ajonjolí, algodón entre otros.
Sin duda el mayor producto de exportación de Guatemala es el Café, es muy famoso. Según la Organización Internacional del Café, Guatemala se encuentra nuevamente en el quinto lugar (con 3.3%) en el ranking mundial de exportadores de café, antecediéndole Brasil, Vietnam yColombia
La mejora en las ventas de café guatemalteco se debe a las condiciones
climáticas favorables, con lo que las plantaciones se han recuperado después del huracán Stan, lo que ha producido un aumento de 10.8% con respecto a la cosecha anterior.
El nivel de exportaciones determina el grado de desarrollo productivo social y económico del país y actualmente se encuentra participando en el PIBcon el 75 por ciento.

LA INDUSTRIA

El hombre ha ido buscando la manera de facilitar el proceso de su evolución. A medida que pasa el tiempo, inventa mecanismos cada vez más sofisticados para satisfacer sus necesidades primordiales y a la vez los perfecciona. Al mismo tiempo que el hombre evoluciona, aumentan sus necesidades y su ambición de mejorar su nivel de vida. De la manufacturaartesanal, sencilla, dirigida a un público minoritario, pasa a la manufactura industrial, sofisticada, impregnada de ciencia y tecnología, que satisface las necesidades de un mercado más amplio, en este caso un país.

1.CONCEPTO DE INDUSTRIA
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Estaactividad económica conlleva los esfuerzos realizados por el hombre dedicados a la producción, la distribución y el consumo de bienes así como la prestación de servicios dentro de una sociedad.
La economía ha otorgado a la industria, desde el origen de esta ciencia, un papel clave en el desarrollo de las naciones; de hecho, se emplea el término ‘país industrializado’ como sinónimo de‘desarrollado’. Tampoco puede considerarse casual que la ciencia económica naciera como tal en el mismo momento histórico y país que la revolución industrial: la Inglaterra del último cuarto del siglo XVIII.
Se suele considerar a la industria como el segundo de los tres sectores básicos en los que se divide la actividad económica. El sector puede ser subdividido en muchos tipos. La primera clasificación larealizó el economista francés Jean-Baptiste Say (1767-1832), que distinguía entre industrias extractivas, manufactureras y comerciales; las primeras transformaban recursos naturales en productos utilizables por el resto de la industria, las segundas convertían estos productos en bienes de consumo o inversión y las terceras los distribuían a los consumidores. En la actualidad, para la clasificación seemplean diversos sistemas codificados y normalizados a nivel internacional, como los empleados por las Naciones Unidas, el Banco Mundial o la Unión Europea.

2. TERMINOLOGÍAS DE INDUSTRIA SEGÚN SU EVOLUCIÓN
2.1. Industria tipo doméstico:
La forma menos desarrollada de la industria como actividad independiente se manifiesta con la aparición de los oficios los cuales se separan de la...
tracking img