La industria hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 173 (43084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIOS TURISTICOS
MOULO I ATIENDE AL HUESPED PARA SU ALOJAMIENTO TEMPORAL
SUBMODULO I SISTEMA TURISTICO E INUSTRIA HOTELERA.
1.1. ORIGEN Y EVOLUCION

1.1.1 Historia del turismo
Existen muchos indicios de viajes que se realizaban con el simple objeto de conocer otros lugares desde aproximadamente 3000 años a. C. se tienen evidencias que Egipto recibía afluencia demuchos viajeros del mundo conocido que acudían a contemplar las pirámides y demás maravillas del país.
El Nilo era recorrido por muchos nobles en embarcaciones cerradas muy cómodas 2000 a.C. viajes asentados en la Biblia.
En la antigua Babilonia los griegos recorrían por mar diferentes distancias para visitar otras tierras, así lo indica Homero en la Odisea y otros escritores de la época, se sabeque Pitágoras, Tales de Mileto y Platón visitaron Egipto. Aristóteles por Asia menor y muchos ciudadanos para ver competencias atléticas, festivales o por motivos religiosos. Heredoto, es uno de los escritores que describe extensivamente los viajes realizados en su época.
En la época del Imperio Romano es cuando los viajes de placer comienzan a tener una similitud con lo que actualmenteconocemos como viajes turísticos. Los barcos de carga transportaban pasajeros y gran parte de nobles poseían barcos particulares.
En la Edad Media la iglesia católica ejerce el poder político y el sistema feudal es el modo de producción dominante. En esta época casi nadie viajaba por placer y las carreteras eran transitadas por mercaderes, mendigos, trovadores, juglares, monjes, peregrinos u hombresque iban a la guerra. Estos viajeros de cierta categoría se hospedaban en castillos o en casas privadas.
En la época Renacentista los caminos van mejorando y se hacen mas seguros, junto con las posadas que a la vez se hacen mas numerosas, los viajeros mas conocidos incluyen a Benjamín Tudela, judío de Zaragoza en 1160, Marco Polo quien salio de Venecia en 1271 y viajo por Persia, Afganistán yllego hasta los Himalayas, China y Java. Otro viajero fue Ibn Bautista en el siglo XIV, llego hasta la Meca y recorrió la Arabia, la Mesopotamia y Asia Menor. En esta época los viajes eran frecuentes. Se inventaron los carruajes para clases superiores, la velocidad del viaje era baja y existía gran riesgo de asaltos, los viajes incansables fueron de los artistas y artesanos, ya que recorrían paraaprender de otros maestros para trabajar en la construcción de nuevos edificios, como iglesias, criptas y calizar pinturas, los músicos para interpretar su música en diferentes ciudades.
En el alto Renacimiento en la consolidación de la Burguesía, es cuando los viajes se hacen mas frecuentes (se establecen lugares de recreo donde se construyen villas con mansiones donde las obras de arte soninigualables y los muebles verdaderas joyas) esto es principalmente en Italia.
En Inglaterra, Isabelina es donde comienzan a existir posadas con buenos servicios y gran cantidad de comedores públicos, posadas y tabernas de categorías mas bajas con servicios populares.
En esta época se arraiga la idea de viajar por familias completas. Se construyeron casas especiales para alojar a los viajeros loscuales tomaron los nombres de grandes casas de Paris que eran como “hoteles”, así es como va creciendo el comercio, tiendas de lujo.
Con la Revolución Francesa y la Revolución Industrial cambia la estructura económica y social del mundo. Las ciudades crecieron los campesinos comenzaron a migrar para trabajar en fabricas. En Paris se construye el palacio de invierno y todas las ciudades inauguraronteatros, restaurantes, clubes privados, los barcos de vapor que asemejan hoteles flotantes. Comienzan a ver líneas marítimas que organizan excursiones e itinerarios y son mas frecuentes los viajes interoceánicos ya que América comienza ser un polo de atracción para los Europeos, el transporte terrestre sufrió una mejora drástica con el ferrocarril (funciono en Inglaterra desde 1830).
Con el...
tracking img