La industria minera metalurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA MINERA METALURGICA.
Su importancia para la economía nacional.
En la época colonial se carecía de medios de transporte lo que reducía el tráfico mercantil y la mayoría de la poblaciónrural se concretaba en el autoabastecimiento.
La industria mas importante del país era la de los metales, le seguía la industria textil a base de talleres domésticos aunque estaba todavía muy rezagada.La minería era la única industria que determinaba la economía de la colonia pues de esta dependía el pago de las importaciones.
A pesar de que en 1853 se introdujo la maquina de vapor a la industriatextil, por otras razones como la escasa población.
Los principales estados en donde se explotaba la industria minera principalmente los metales preciosos eran los estados de Guanajuato, Hidalgo,México, Michoacán, San Luis Potosí, y otros menos importantes. A medida que se extendía la red ferrocarrilera se hiso posible la explotación de metales industriales y como eran pocos su transporte era maseconómico.
El año de 1935 aparece como el más prospero de la industria minera pero las condiciones eran todavía menos favorables que las de 1929 gracias a la gran depresión mundial pero gracias alalza de los precios del oro y la plata alcanzo un valor inigualado en la historia.
En 1910 los metales industriales se elevo y a consecuencia los metales preciosos bajaron a 39.54%, los metalespreciosos estaba en plena decadencia.
La producción de oro disminuyo sin interrupción en 1925 a 1935 más que la plata.
En 1925 México era el primer lugar productor de plata en el mundo con el 38.44% deltonelaje total en 1930 el 41.64% y en 1935 el 35.93%.
En la producción de oro ocupa un lugar secundario ya que solo tiene para 1925 el 4.15% del tonelaje total esto gracias al aumento de la producciónmundial y a la reducción de la producción números absolutos.
La declinación de la producción no se debió al ambiente poco favorable para el desarrollo minero sino por la crisis del mercado mundial y...
tracking img