Andropausia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

La andropausia es un tema poco comentado entre la sociedad, existe poca información formal acerca del tema y además muy pocas personas conocen lo que significa la andropausia. Al realizar esta recopilación de datos se observa la similitud de los autores al referirse al tema y coinciden en que la andropausia es el cese de la producción de andrógenos, estas hormonas sonnecesarias para la regulación de diferentes actividades en el cuerpo que competen al sistema reproductor masculino.
Cuando un hombre manifiesta estar en la etapa de la andropausia puede o no experimentar ciertos cambios, signos y síntomas, esto va a depender directamente de su estilo de vida y de cómo se encuentre de salud en ese momento. El hombre que experimenta los cabios mas bruscos en lamayoría de los casos está asociado a otras patologías que ha presentado.
En este estudio se deja en claro que no todos los hombres experimentaran el fenómeno de la andropausia y que este proceso es muy paulatino. Todas las fuentes utilizadas para la recopilación de datos son confiables y de referencia amplia. Se espera que este estudio pueda aclarar más el tema y brindar información más extensa de laandropausia.
Se mencionan de igual manera diferentes criterios de cómo llevar una vida mejor durante el proceso de la andropausia y algunas opciones terapéuticas y además se recopilo literatura acerca de datos interesantes de lo que sucede en la vida sexual de un hombre.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Hombres y mujeres que entran a la etapa de la madurez atraviesan por una etapa de climaterio, sinembargo la cultura que se tiene acerca de la menopausia, no es la misma que se tiene de la andropausia. La andropausia o climaterio masculinos es un fenómeno que ocurre cuando el organismo de un hombre cesa de producir hormonas andrógenos. Por lo general la mayoría de los hombres no se preocupan de padecer ninguna patología durante este proceso siendo el interés por padecer alguna disfunción sexual,lo más importante para ellos.
Se sabe que en México la educación sexual ha ido avanzando haciéndose cada vez más extensa, mas no se ha hecho ningún énfasis en informar de la existencia de la andropausia como fenómeno que pertenezca solo a varones. Es precisamente la falta de información lo que conlleva a muchos hombres a un problema mayor de lo que realmente es. Esta falta de educación sexualpuede afectar tanto a hombres como a mujeres, pues la madre es en la mayoría de los casos quien educa sexualmente a sus hijos y si una madre o padre no están informados como se debe, jamás se conocerá que así como las mujeres experimentan la menstruación, de igual manera los hombres lo hacen durante la andropausia y si bien suceden en tiempos diferentes de la vida es un proceso cuya finalidad esprácticamente la misma.
Tal vez pasen años antes de que la andropausia como tema pueda entrar a nuestro sistema educativo, pero aun así no es motivo para no estar informados tanto hombres como mujeres de lo que pasa en el cuerpo humano de ambos sexos, además conociendo los hombres del tema y manejando correctamente la información, pueden llegar a llevar un mejor vida sexual.
De acuerdo con laformulación del problema surgen las siguientes preguntas
¿Qué sucede realmente en el cuerpo de un hombre durante la andropausia?
¿Cuál es la verdad detrás del mito de la andropausia?
¿Qué papel juega la relación de pareja en el proceso de la andropausia?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de padecer la andropausia?
¿Existen opciones terapéuticas para este padecimiento?

JUSTIFICACIÓN

El tema de laandropausia es un tema muy poco discutido, no es novedoso pero si de alto interés. Debido a la poca difusión que le dan al tema, la mayoría de las personas no tiene información del tema, aun cuando es un tema que atañe directamente a los hombres esto no quiere decir que solo concierne al género masculino puesto que de la misma forma en que hoy en día los hombres están informados de lo que...
tracking img