La educación entre 1857 y 1920

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
____________________________________________________________

___

LA EDUCACION Y SUS PROBLEMAS A ENFRENTAR DURANTE EL PERIODO DE 1857-1920.

INTRODUCCION.

La historia de México es mundialmente reconocida por su complejidad. Inicia desde los imperios maya, azteca, mixteco, zapoteco, etc. en la época prehispánica, después se convierte en una colonia española y posteriormente se encuentrael México Independiente.

Repasando un poco esta línea de tiempo, nos damos cuenta que el territorio mexicano ha sufrido grandes cambios sociales, políticos y culturales: los nacimientos de culturas prehispánicas, sus legados, sus batallas; la caída de la gran Tenochtitlán a causa de la llegada de los españoles al continente americano y de ahí la imposición de su cultura, sus costumbres,su religión, etc. al cual llamamos la nueva España; siglos después, ya consolidado el territorio mexicano como un país colonizado, busca su independencia y tras una guerra que dura once años, por fin la encuentra; posteriormente, encontraremos en la historia del ya México independiente un imperio y una dictadura que son derrocadas por el pueblo mexicano; y finalmente nos encontramos con el Méxicocontemporáneo.

Durante toda esta línea de tiempo, hay una situación que es permanente en ella: “La Educación”.

La educación a lo largo de este periodo ha adquirido diferentes formas, diferentes pensamientos, muy variados métodos de impartirla y de inculcarla entre los ciudadanos; sin embargo, el problema a desarrollar en el presente ensayo es el siguiente, ¿Cuales fueron los obstáculosa los que se enfrento la educación entre los años de 1857 a 1920? Así mismo, A partir del análisis de los problemas educativos del periodo 1857-1920, ¿como fueron?:

• La construcción del Estado y el conflicto educativo con la iglesia:

• Incorporación del capitalismo y modernización educativa en el Porfiriato:

• El pacto social y la educación para un nuevo proyecto de país

Lasolución al problema planteado se dará en base a la tesis desarrollada que hace referencia a los problemas los cuales enfrento la educación en el periodo de 1857 a 1920:

• Las confrontaciones constantes entre los partidos liberales y conservadores, y en ellas la imposición de sus pensamientos.

• Población mayoritariamente Indígena.

• Falta de maestros, y los quehabía no estaban bien preparados.

• La falta de recursos para la construcción de escuelas.

• Elitismo educativo en el Porfiriato.

Para concluir esta introducción, hare mención de lo siguiente: La información de este ensayo fue consultada en base a las lecturas proporcionadas por el profesor Ubaldo de la clase “El estado mexicano y los Proyectos Educativos1857.1920” de la Universidad Pedagógica Nacional.

DESARROLLO

UN POCO DE HISTORIA

Fue en el año de 1521 cuando la ciudad de Tenochtitlán cayó en manos de los españoles. A partir de ahí comienza una nueva era conocida como la nueva España.

Con la llegada de los Frailes inicio una etapa completamente nueva en cuanto a la educación, pues era necesario adaptar las creencias religiosasen hombres que por muchos años habían sido politeístas. En la Nueva España, la teoría y práctica de la educación tuvieron sus propias características. Éstas tuvieron que ser adaptadas a las necesidades regionales, que fueron completamente diferentes a las europeas.

Grandes personajes, que fueron humanistas y educadores como Fray Pedro de Gante, Fray Juan Focher, Fray Alonso de laVeracruz, Fray Juan de Zumárraga y Don Vasco de Quiroga, entre otros, se entiende su iniciativa por la apertura intelectual y el generoso afán renovador que caracterizó a su tiempo.

No obstante, tanto la iglesia como los poderes políticos de Europa sabían que era necesario hacer de la educación una evangelización, pues lo más importante para los conquistadores era la sumisión de los indios,...
tracking img