La industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura:
Organización Industrial.
Profesor: Participante:
Marianela Luna Yujacnis Rivas C.I 19.786.848 Sección 01


El Tigre, Enero 2011
Definición Industria.
La industria es el conjunto deprocesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su desarrollo, laindustria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas. Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre uncambio radical, que se conoce como revolución industrial.
Este cambio se basa, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización de en modo de producción capitalista, que pretende la consecución de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolución industrial el capitalismo adquiereuna nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces.
Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en laproducción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales.

Características de las Industrias.
Cuando se trata de asignar características a una industria, hace falta considerar algunos aspectos importantes, entre los que se pueden mencionar:
Materia prima: Material a transformar.

Tipo de energía a utilizar: generalmente se trata de energía térmica o energíaeléctrica; esta última es probablemente el más utilizado hoy día.

Finalidad de la instalación: Las industrias se establecen para solventar necesidades de consumo de una sociedad o para aprovechar materia prima que abunde en ella y que desde luego favorezca la economía de dicha sociedad, generando fuentes de trabajo y capital, producto de la venta de los productos elaborados.

Impacto ambiental: Serefiere a los efectos que el funcionamiento de la industria cause sobre el medio ambiente. Las aguas de desecho o residuales, los gases que se generan e impregnan el ambiente y todos aquellos otros que como los mencionados puedan causar desequilibrio ecológico. Por supuesto que el tratamiento no consiste, en general, en cerrar las industrias; lo conveniente es la aplicación de normas, tales comotratamiento de las aguas residuales antes de ser desechadas, implementación de sistemas que eliminen los gases tóxicos, reubicación de las industrias cercanas a centros poblados o a las fuentes de agua potable.
Costos industriales: Son los derivados de las actividades y gastos en general para poder determinar con exactitud el costo real de sus productos y de igual manera los precios de venta de losmismos. Entre esos costos industriales merecen mencionarse:
* Costos de materia prima
* Costos de personal: obrero, administrativo, de mantenimiento, de vigilancia y especializado.
* Costos de transporte, tanto de materia prima como de los productos elaborados
* Costos de equipos, repuestos instalaciones
* Costos de comercialización.
Factores que determinan el funcionamiento...
tracking img