Casa del puente - amancio williams

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa del Puente (Amancio Williams)

1943 - 1946
Mar del Plata, Argentina

Luego de la muerte del arquitecto, en 1989, se declaró monumento histórico nacional.
El proyecto y la ejecución de la Casa del Puente le fueron encargados a Amancio por su padre, Alberto Williams, el gran músico y compositor argentino.
La estructura general es geométrica, casi abstracta, capaz de reducirse a treselementos básicos: la lámina curva del puente, las lineas horizontales que guían el diseño del living y el plano de la terraza. Esta estructura es totalmente liviana, aérea y transparente.
En la planta baja, se distinguen dos accesos en los puntos de apoyo del puente. Este contribuye al movimiento de la obra, gracias a los ventanales que dejan al descubierto las escaleras apoyadas sobre el arco delpuente.
La lámina curva trabaja de forma simultánea con la losa plana de la planta principal y las vigas que la rodean, por medio de tabiques verticales. El interior está construido por placas de madera.
Es un símbolo que comunica dos orillas, a la par que dos márgenes de la tierra.
Las dimensiones de la casa no son demasiado grandes, tanto su excepcional ubicación sobre la cuenca del arroyo,como el paisaje boscoso y la perspectiva sobreelevada de la obra, generan una sensación de mayor tamaño.
El living cubre toda la casa a lo largo y se vincula con el exterior a través de un ventanal continuo de 27 metros de largo, para incorporar arquitectura dentro de la naturaleza.
Se distingue lo público de lo privado, las formas geométricas y la circulación.

La Casa del Puente, tambiénconocida como Casa del Arroyo, es obra del Arq. Amancio Williams, último representante del período purista del Movimiento Moderno, que introdujo cambios revolucionarios en la forma de entender y hacer arquitectura en Argentina. Con una soberbia implantación paisajística, en medio de una frondosa arboleda, la construcción desarrolla características tecnológicas de vanguardia para cubrir el Arroyo delas Chacras, a la manera de un puente.
La obra fue dirigida por el arquitecto Williams entre los años 1943 y 1945, y fue residencia de su padre Alberto Williams, célebre compositor argentino. En 1977, fue declarada en el concepto integral de su arquitectura y ambiente, como Monumento Histórico Artístico Nacional.

Situación

La casa está construida en un terreno que forma parte de un parque degran belleza. La casa está construida en un terreno de 2 hectáreas, que forma parte de un parque de gran belleza, el parque Pereyra Iraola, en las calles Quintana y Funes, centro geográfico de la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
El terreno, cruzado por un arroyo que lo divide en dos, tiene acceso por un solo lado. El arroyo corre por una hondonada preciosa. La casa ha hecho la reunión de lasdos partes del terreno y esta sobre su accidente principal, donde la naturaleza llega a su mayor lirismo. Allí, por contraposición, está colocada la obra humana.

Concepto

Amancio Williams proyectó la Casa del Puente, también conocida como “la Casa sobre el Arroyo”, en concordancia con la Casa de la Cascada de L. Wright, la Casa Farnsworth de Mies Van der Rohe y la Villa Savoye de LeCorbusier, enmarcándose dentro de una serie de programas experimentales gestados dentro del Movimiento Moderno.
La Casa del Puente fue emplazada en dos manzanas, cuya característica principal es el arroyo que atraviesa el terreno y fue inspiración para el diseño de la misma. Con concepción totalizadora, el arquitecto no sólo estudió el edificio y su entorno, sino que pensó también en el equipamientointerior que le daría vida, no dejando detalles librados al azar. Williams proyectó una casa que cumpliría con las necesidades funcionales y propondría una arquitectura única por sus características.
De estructura geométrica pura, se encuentra constituida por tres elementos básicos: la lámina curva que estructura el puente, el plano de la terraza y los elementos lineales horizontales que conforman...
tracking img