La industrializacion con estabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industrialización con Estabilidad
Estado Benefactor
Aquel que manifiesta la necesidad de intervenir sistemáticamente en la economía para evitar una serie de efectos nocivos derivados de la economía de mercado autorregulado.
EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EUROPEA pasan de la sociedad tradicional de base agrícola a modernas sociedadesindustriales, la clase trabajadora es la nueva forma de explotación económica. El estado liberal, era más importante que el buen funcionamiento de las relaciones contractuales capitalistas a cualquier consideración ética o moral "capitalista liberal". El sistema de libre mercado poseía armonía liberal por libre juego de la oferta – demanda. El estado como institución de la sociedad, debía ser solo unguardián del orden público sin intervenir en la economía. Por lo anterior, el estado liberal capitalista, únicamente se aseguró del funcionamiento del sistema económico y se insensibilizó a las demandas sociales.
Se asocia con el estado surgido de la revolución a partir de Lázaro Cárdenas y hasta José López Portillo, pero es con el primero que el estado alcanza su nivel de coincidencia más elevado.Política Económica
Los objetos básicos de la política económica del gobierno de Lázaro Cárdenas fue el alcanzar la independencia económica y el progresivo nivel amiento de las clases sociales e implicaba la intervención del estado en la economía. Cárdenas concibe al estado como ente regulador de las actividades de la vida normal y sus principales rasgos fueron:
•Propicio adelanto de clases trabajadoras y aumento de la capacidad productiva del país.
• Apoyó el desarrollo de la organización económica de trabajadores para mejorar las condiciones de vida.
• Decidió apoyar a los campesinos por el reparto de tierras y fomento a los ejidos.
• Hizo una reforma política tributaria, a las grandes empresas les quitó exenciones y privilegios.
• Para Cárdenas eldesarrollo de masas proletarias era muy importante ya que estimulaba el crecimiento de la industria y el comercio nacional.
Política Social
El Cardenismo mantuvo la orientación básica del estado de bienestar, para que los ciudadanos gozaran de sus derechos políticos y sociales.
Indigenista
Para Cárdenas eran losmás alejados de los beneficios de la civilización desde la colonia y la república solo los redimió de nombre y papel, para esto se creó el departamento de asuntos indígenas en 1936, que estudia los problemas de los indígenas para solucionarlos y una serie de acciones de defensa de los mismos, además solicitudes de ayuda económica, cooperación de consumo y producción laboral y educativa.Corporativismo

Doctrina que postulo la organización de una determinada colectividad profesional para neutralizar los conflictos internos de ésta. Sostiene la conveniencia de realizar asociaciones con intereses similares inhibiendo la posibilidad de que surjan conflictos entre ellas. La economía liberal, por su individualismo y su acción de mercado libre, postulaque el corporativismo es un obstáculo para el buen funcionamiento de la economía. Las corporaciones tratan de conciliar los intereses de sus miembros y protegerse como colectividad. A veces tiende a monopolizar un arte u oficio.
Las Nacionalizaciones
Cárdenas desarrolla una política antiimperialista, que comenzó con la ley de la Expropiación en octubre de 1936.Nacionalización de Ferrocarriles
El gobierno creo una empresa descentralizada para frenar el avance de los ferrocarriles para unir el país en un solo sistema de redes, en 1937, Cárdenas nacionaliza los ferrocarriles, la expropiación se dio con fines de utilidad pública y los ferrocarriles fueron administrados por sus trabajadores de mayo de 1938 a diciembre de 1940 (sexenio...
tracking img