Derecho constitucional-poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 23 PODER JUDICIAL

El poder judicial es el conjunto de órganos encargado de llevar a cabo la administración de justicia o función jurisdiccional.

Decimos que el poder judicial es un conjunto de órganos ya que esta integrado por la corte suprema de justicia, los demás jueces y tribunales de diferentes instancias, el consejo de la magistratura y el jurado de enjuiciamiento.La función jurisdiccional el poder judicial es el encargado de ejercer la función jurisdiccional. Dicha función consiste en aplicar la ley para resolver conflictos.

La mayoría de los autores entienden que aplicar la ley es sinónimo de administrar justicia pero otros rechazan dicha afirmación basándose en que incluso aplicando la ley puede haber una injusticia (aplicando una leyinjusta no se hace justicia)

La independencia del Poder Judicial El poder judicial es independiente de los otros 2 poderes. Esto significa que no recibe instrucciones ni presiones de nadie y que no depende de ningún otro órgano. De esta manera se logra la imparcialidad del poder judicial, si no fuera así estarían en peligro los derechos de las personas.

La constitución establece 2pautas básicas para lograr la independencia del poder judicial.

a) Inamovilidad de los jueces: esto significa que los jueces conservan su empleo mientras dure su buena conducta. No podrán ser removidos ni cambiados de sede o grado.

En cambio si pueden ser removidos si no cumplen con la buena conducta, es decir:

1. por mal desempeño
2. por delito en el ejercicio de susfunciones
3. por crímenes comunes

En cualquiera de estas 3 circunstancias, la remoción del juez será llevada a cabo por un jurado de enjuiciamiento (integrado por 3 legisladores, 3 magistrados y 3 abogados de la matricula federal)
Este jurado en enjuiciamiento solo se encargara de remover a los jueces federales de los tribunales inferiores a la corte suprema. La remoción de los miembros dela corte suprema solo es posible a través del juicio político.

La inamovilidad de los jueces dura hasta los 75 años. A esa edad dejan de ser jueces salvo que sean nombrados nuevamente (por un termino de 5 años prorrogables)

b) intangibilidad de las remuneraciones: esto significa que el sueldo de los jueces no puede ser disminuido, De esta forma le permite al juez trabajarlibremente sin amenazas de reducción de sueldo. Es fijada por ley y puede ser actualizada en épocas de inflación.

Incompatibilidad de los jueces los jueces tienen prohibido ocupar ciertos cargos y realizar determinadas tareas.

Los jueces no pueden:

1. realizar actividades políticas
2. ejercer el comercio dentro del territorio donde ejercen su jurisdicción
3. ejercer la profesión deabogados (salvo en defensa propia, del conyuge, de los padres o hijos)
4. desempeñar empleos públicos ni privados

Estructura del Poder Judicial

Art 108 “El poder judicial de la nación será ejercido por una corte suprema de justicia y por los demás tribunales inferiores que el congreso estableciere en el territorio de la Nación”

Conclusiones

a) En todo nuestros paíscoexisten 2 ordenes jurisdiccionales: Federal y Provincial (la organización de las justicias provinciales le corresponde a las respectivas constituciones provinciales
b) La corte suprema es la cabeza del poder judicial. Ejerce la jefatura de todo el poder judicial de la nación y es su órgano máximo.

c) Los tribunales inferiores a los se refiere el Art 108 son todos los juzgados ytribunales federales

d) Estos tribunales son creados y establecidos por el congreso, a diferencia de los tribunales provinciales que son creados por las mismas provincias.

Poder Judicial de la nación Corte suprema de Justicia  creada por la CN Art 108

Tribunales Inferiores tribunales federales de 1º instancia...
tracking img