La ineficacia de la ley de transito en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE LA CALLE
Israel Joaquín Espinoza Llerena.
Mario Jesús Bacón Salazar.
4to. Ciclo – Derecho.
Universidad Tecnológica del Perú.
El presente trabajo tiene como objetivo, el llevar a la opinión pública los hechos de carácter social que vemos en el día a día en las calles de lima y probablemente en todo el Perú, referido a la labor económica que desarrollanlos niños y adolescentes en las calles, exponiéndose a muchos riesgos sin que nosotros podamos conocer por que ciertos padres permiten esta situación, manteniéndonos a veces ajenos a ciertas problemáticas familiares; y el quehacer del estado peruano y las leyes para contrarrestar esta situación.
Los niños y adolescentes trabajadores de la calle no son un problema reciente en el Perú contemporáneo,las cifras de niños y adolescentes en riesgo y alto riesgo se han incrementado durante los últimos años con el impacto de la pobreza y su azote político social en la población.
La familia tiene aquí un rol importante y aunque en la Constitución política dice ¨que la familia es la célula básica de la sociedad¨, es en realidad la pareja o los cónyuges en los que se sustenta la sociedad y son conquienes en primera instancia constituye el primer nivel que ayudara a desarrollar y formar en los niños y adolescentes desde el lenguaje, desarrollo psicomotor, carácter y habilidades sociales e inteligencia emocional entre otros aspectos de desarrollo.
¿A quienes consideramos niños y adolescentes?
Se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta los 12 años de edad y adolescentedesde los 12 años hasta cumplir los 18 años de edad (1).
Durante estos últimos 40 años, nos hemos percatado de la presencia de niños y adolescentes trabajando en las calles, hay a la vista de todos que nos sorprende a aquellos que hemos tenido la gran fortuna de no estar en las calles como estos niños.
El niño y adolescente trabajador, son personas que sin tener la mayoría de edad desarrollan unaserie de actividades de producción y servicio destinadas a generar ingresos económicos.
La mayoría de veces los niños y adolescentes están sucios, descuidados, llevan ropa rota, sus rostros reflejan tristeza con esa marca de dureza que pueden darnos a entender que sufren, que tienen necesidades básicas que no han sido satisfechas y que están privados de todo
Estos nos hace pensar en el por quéexiste tantos niños y adolescentes trabajando en las calles.
Esta problemática lo analizaremos desde los siguientes enfoques:
1.- Enfoque Social.
2.- Enfoque Económico.
3.-Enfoque Legal.
4.- Enfoque político.
I.- Enfoque Social.- en este enfoque veremos a la familia y sus características, la desintegración familiar y la violencia familiar, factores sociales que influyen en las familias.A.- La Familia.- es donde el niño y el adolescente aprenderán a formarse y donde tomara modelos de personas con el cual se desarrollara y donde conformara su identidad.
El rol de los padres influye mucho en el carácter de los niños y adolescentes, una buena relación y comunicación hace posible un comportamiento aceptado por la sociedad.
Pero si al niño y adolescente se leexige mucho, se le pone duros castigos, se le sofoca a una educación severa, probablemente se torne en una persona rebelde, que no acepta consejos de nadie y se vuelve hostil.
También la carencia material y afectiva hace que el niño y el adolescente tome la decisión de salir a las calles a trabajar.
En cuanto al niño y adolescente tiene caracteres diferentes por que provienen variostipos de familias.
B- Características de la Familia.- en los tipos que veremos de familias en donde se forman los niños y adolescentes para que comiencen a trabajar a temprana edad, las cuales son los siguientes:
a) Padres separados, en su mayoría convivientes.
b) Madre o padre alcohólico.
c) Promiscuidad sexual o abuso, por los padrastros u otros familiares.
d)...
tracking img