La infancia como construcción social

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
CAPITULO I

LA INFANCIA COMO CONSTRUCCION SOCIAL

Los niños por-venir:

No es posible hablar de “la infancia”, sino “que las infancias” refieren tránsitos múltiples, diferentes y afectados por la desigualdad. Esta mutación de la experiencia infantil se caracteriza por la diferencia en las estructuras y lógicas familiares, políticas neoliberales, la incidencia en el mercado y los mediosmasivos de comunicación en la vida cotidiana infantil, las transformaciones culturales, sociales y estructurales que afectan la escolaridad pública.
Estos fenómenos hacen que la frontera construida históricamente bajo la regulación familiar, escolar y estatal para establecer distancia entre adultos y niños y sus universos simbólicos ya no resulte.
Los medios masivos de comunicación barrieron conel concepto de infancia construido por la escuela.
Neil Postman: afirma que hay “desaparición de la infancia”. Así como los medios gráficos crearon la infancia, los electrónicos la están expulsando o haciendo desaparecer, al modificarse las formas de acceso a la infancia y al conocimiento.
Giovanni Sartori: mantiene la idea de un nuevo tipo de niño “video - niño” considera a la televisión unanueva paideia.
Renato Ortiz: socialización del consumo, remite al mercado mundial, instala una memoria internacional – popular a partir de objetos compartidos a gran escala, se graban en el presente y llenan el vacío del tiempo. Los medios proveen un tipo de socialización y cumplen funciones pedagógicas que antes desempeñaba la escuela.
El borramiento de las diferencias entre niños y adultos sedebe a que en la vida cotidiana de amplios sectores de niños, comparten con los adultos la lucha por sobrevivir. El trabajo infantil, los chicos de la calle, el delito infantil, son fenómenos que indican autonomía temprana, adultizacion notoria y ausencia de infancia, en America latina. La pobreza, marginación y explotación social, reúnen a las generaciones en un horizonte de la exclusión social. Lasinfancias se configuran con nuevos rasgos en sociedades caracterizadas por la incertidumbre, frente al futuro, por la caducidad de nuestras representaciones sobre ellas, por el desentendimiento de los adultos por las dificultades de dar forma a un nuevo imaginario (horizonte) sobre la infancia. Desapareció nuestra infancia, la de los adultos, la que quedó grabada en nuestra memoria biográfica yesta nueva infancia que acontece resulta compleja, incomprensible e incontenible desde las instituciones.

El niño como sujeto en crecimiento

El tiempo de infancia es posible si hay prolongación de la vida en el imaginario de una sociedad. Supone pensar en la posibilidad de que el niño llegue a ser un sujeto social, que pueda imaginarse un futuro que tenga historia. En la actualidad, su vidaesta amenazada por la política de ajuste y la desresponsabilización del Estado y su rol público.
Los cambios tecnológicos - científicos que incluyen las nuevas condiciones para la procreación y el nacimiento, el reposicionamiento de los adultos frente a horizontes de desempleo y exclusión, con el consecuente impacto sobre las prácticas de crianza y educación, de transmisión, ruptura cultural delazos intergeneracionales y sociales inciden en el sentido que la vida en sociedad modula.
Este tiempo de infancia requiere pensar un tipo de vínculo entre adultos y niños, en que la erosión de las diferencias y las distancias y el aumento de la desigualdad social entre distintos sectores, que esto no sea un obstáculo para poder pensar en una nueva mirada pedagógica que permita la construcción deotra posición del adulto educador.
Educar en una sociedad contemporánea requiere volver a considerar al niño como sujeto en crecimiento, como sujeto que se está constituyendo, que vive, juega y sufre condiciones más complejas y desiguales.
Infancia y Modernidad. ¿Se perdió algo?
En los proyectos de la modernidad europea y latinoamericana la educación de la niñez fue una de las estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La infancia como construccion social en la modernidad
  • La infancia como construccion social
  • La Infancia Como Construcción Social
  • La infancia como construcción social
  • Infancia Como Construccion Social
  • la infancia como construccion social
  • La Infancia Como Construcción Social
  • La Infancia Como Construcción Histórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS