La infancia como contruccionsocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFANCIA COMO CONTRICIÓN SOCIAL.
CARLI SANDRA

La infancia en el siglo XX se convirtió en un objeto emblemático. La constitución de la niñez como sujeto puede analizarse en la en la tención que se produce entre la intervención adulta y la experiencia del niño en lo que se denomina construcción social de la infancia a través de la historia irrepetible de cada niño.
En la modernidad de lainfancia adquirió un status propio como edad diferenciada de la adultez, el niño se convierte en heredero de un futuro.
La experiencia social ha modificada la construcción de la identidad de los niños generando la constitución de estos como sujetos y como sujetos de la educación, hoy por ende, una mutación de la experiencia infantil que conmueve y desestabiliza a los adultos, caracterizada por ladiferenciación de las estructuras y lógicas familiares. En ese nuevo contexto el maestro debe saber cómo llevar adelante la tarea de enseñanza teniendo en cuenta la temporalidad para favorecer la transmisión de conocimientos.
Las transformaciones que impactan en el registro temporal de las generaciones hacen que las fronteras entre niños y adultos, construidas bajo la regulación familiar, escolary estatal, ya no resulten eficaces para separar los territorios de la edad.
Neil Postman afirma que los medios electrónicos están haciendo desaparecer la infancia al modificar las formas de acceso a la información y al conocimiento. Por su lado Giovanni Sartori hace referencia a un nuevo tipo de niños: el “video-niño”, que se constituye al considerar a la tv como una nueva paideia (palabra griegaque significa educación), en tanto para Renato Ortiz, los medios proveen un tipo de socialización que antes desempeñaba la escuela.
La autonomía infantil (trabajo, delito infantil, chicos en la calle) marca una ausencia de la infancia a medida que al borrar las diferencias entre niños y adultos se profundizan tanto en lo cultural como en la sociedad; sin embargo no se puede afirmar que lainfancia ha desaparecido, sino que los medios y el mercado han fundado una “cultura infantil” las infancias se configuran con nuevos rasgos.

El niño como sujeto en crecimiento.
La infancia supone de que el niño pueda imaginarse en el futuro, en siglos anteriores la prolongación de la vida infantil consistió en combatir epidemias y desterrar el infanticidio.
Ese tiempo de infancia requiere unvínculo entre adulto y niño con una nueva mirada pedagógica que respete el “derecho de crecimiento”, entendido este como sujeto en crecimiento que se está constituyendo en diversas y desiguales condiciones. Cabe destacar que si bien los nuevos fenómenos modifican la infancia, no eliminan posiciones diferenciales de uno y otros en el proceso de transformación.

Infancia y modernidad ¿Se perdió algo?La aparente extinción de la infancia moderna indica que esta tuvo un status histórico y la crisis de la modernidad barrio con ella.
La voluntad de la emancipación de la niñez tuvo a la educación para la concreción de un orden social y cultural que eliminara la barbarie y la escolarización como garante del cambio social y progreso.
En esta nueva posición del niño con la Modernidad comenzó a serobjeto de investigación histórica; ya que las historias de la infancia describen procesos progresivos y regresivos por las luchas políticas, ideologías y por los cambios económicos que la atraviesan.
En la sociedad tradicional la infancia era de corta duración, en cambio, en una preparación especial del niño vinculado a la emergencia de la familia nuclear y privada. La población infantil sedesigno con nombre tales como “niños” y “menores” y para estos se estableció la obligatoriedad escolar y el reconocimiento de los derechos de los infantes.

La escolarización de la infancia

La construcción social de la niñez moderna está muy ligada con la aparición de la escolarización que pedagogizó la infancia y produjo una especie específica para la educación de los niños.
En Argentina...
tracking img