La Infancia

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
1 - La niñez ha sido vista de diferentes formas a lo largo de la historia.
Antes del siglo XVII muchos niños fueron privados del calor hogareño y del afecto maternal; considerados por la familia como una molestia. El infanticidio, el aborto, el exilio, el abandono y la crianza por nodrizas, eran costumbres de la época.
Época en que se veía al niño como "adulto pequeño", es decir no se conocíala infancia.
El niño así considerado hacía parte del engranaje de una sociedad y se educaba para ser adulto, para ayudar a conservar el grupo social. Al desintegrarse esa cohesión, se vuelca la mirada al sujeto individual. Dentro de esa concepción empieza a configurarse el niño como sujeto, como ser real capaz de percibir el mundo de una manera diferente a la del adulto.
En el siglo XVIcomienzan a verse retratos de niños solos, separados de sus padres, lo que podría señalarse como una primera particularización. La vestimenta concebida específicamente se generalizó en las clases altas, con tres características básicas: la moda del hábito largo es llevada únicamente por los niños; se conserva un aspecto afeminado para el varón hasta los 4 o 5 años; los niños de familias burguesas luegode la vestimenta afeminada pasaban a usar vestimentas típicas del hombre trabajador, como el pantalón.
En el siglo XVII se crearon los primeros asilos para niños abandonados. También se implementó la escolaridad de los niños varones.
Esta conquista del niño ha sido paulatina y solo hasta principios del siglo XX, con los aportes de la psicología cognitiva y del psicoanálisis, con los conceptos dedesarrollo evolutivo, con la mirada hacia la infancia para descubrir los orígenes de los complejos y los caracteres, con la plenitud de la conciencia histórica del hombre, es que la noción de niño llega a configurarse como un estatuto digno de ser mirado y estudiado desde todas las disciplinas.
Con el surgimiento de la Convención por los Derechos del Niño, en los años 50, se logra que seconsidere al niño como un ser social con derechos y deberes. Establece que la sociedad y el Estado deben brindarle la protección, educación y atención para la satisfacción de sus necesidades básicas y para el logro de su bienestar integral.

2 – Hasta el siglo XVII se insistió en el valor de la autoridad paternal; importaba formar súbditos dóciles para su majestad.
Hacia fines de este siglo loesencial es contar con gran cantidad de sujetos, producir seres humanos que van a ser considerados la riqueza del Estado. Es preciso impedir el infanticidio.
Los roles en la familia burguesa serán: la función del padre será ejercer el papel de preceptor, la madre le dará le dará el pecho al/la hijo/a y velará por su cuidado, y así la sociedad será virtuosa y el Estado será rico y poderoso.
Para estaépoca, no querer a los hijos se ha convertido en un crimen sin perdón posible.
El internado ha perdido el valor de formación moral y humana que se le reconocía antes.
De este modo comenzó una nueva manera de vivir: el modelo de la familia burguesa. Su eje era conservar el calor de los vínculos afectivos familiares. Se otorgaba a la madre una importancia que no había tenido antes.
Esta familiacomienza a llevar a cabo el proceso de particularización de los niños, considerándolos como vehículos de un proyecto familiar a largo plazo.
En las familias populares se evidenciaba la inestabilidad conyugal. Frente a ello surgen campañas para el establecimiento del matrimonio. Esto no sólo es una necesidad moral y social, sino también para el Estado. A éste le urge controlar y proteger a lainfancia de estos sectores. También surgió la idea de disuadir a la madre del abandono y pagar un salario que reemplace el costro de nodriza.
A diferencia de las familias burguesas, estos sectores no tenían empleados domésticos, ni las esposas podían dedicarse a la organización de las casas ni pagar los estudios de sus hijos. Sus condiciones económico-sociales llevaron al acortamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS