La infancia

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
La infancia
·



Como ya lo dice el título, en este ensayo pretendo tratar el tema de la infancia. Gracias al material bibliográfico visto en clase, pude tener una percepción más amplia de las diversas concepciones del niño a través de los tiempos y desde diversas perspectivas.
Desde mi punto de vista, en la actualidad, todos tenemos una imagen del niño basada en ciertas característicasestablecidas por la idea de una sociedad que ha venido evolucionando y marcando estándares que hoy nos rigen; sin embargo, como ya lo dije, esto es producto de una evolución bastante compleja, de la cual ahora he podido comprender una parte.

Muy a pesar de estas características evolutivas, sabemos que las personas han criado de manera eficaz al niño, ya que la especie ha sobrevivido. Una especieque ha sabido adaptarse y revolucionar en conjunto con el mundo y se ha valido de su experiencia para poder avanzar a través del tiempo. Las formas de vida han cambiado, al igual que ha cambiado la concepción que tenemos de la infancia.
Hablamos de la actitud y percepción que tiene el adulto frente al niño a través del tiempo y como se ha venido desarrollando el concepto o expresión “infancia”.Sabemos que esto ha tenido grandes transformaciones y que la realidad es que la concepción actual, dista de forma impresionante de las que se tuvieron en el pasado; y tal vez sin darnos cuenta, aún sigue cambiando.

Pudimos reconocer cierta época, en la sociedad romana, donde el valor del niño ni siquiera se acercaba al que se le da en nuestra sociedad. Dentro de la familia no había ningún tipode relación obligada por consanguinidad.
Los niños se “elegían” por el padre, de entre todos los niños, de entre todas las familias, en caso de que se sintieran identificación con ellos. Estos niños “elevados” eran favorecidos y afortunados, y a los demás se les abandonaba y por obvias razones, morían. (Aries, 1986: 2).

Esto comienza a cambiar con el reconocimiento e importancia que recibe lafecundidad; factor que determinará el pensamiento de las culturas occidentales respecto al niño.
Esto trae consigo la oportunidad de utilizar a los hijos como negocio. Ellos garantizan la continuidad del apellido, ayudan a aportar medios al hogar, como mano de obra, para realizar tratos e intercambios; es por esto que ahora se consideraba mejor tener una familia lo más numerosa posible.Considero que dentro de la familia, más que un lazo afectivo, se trataba de un lazo económico.
Con esto también, el infanticidio se convierte en delito y ya no es posible abandonar a los recién nacidos, que están protegidos por la ley. (Aries, 1986: 3).
Con esta revalorización se empieza a ver al niño con una forma interesante y agradable; y es por esto que en las diversas culturas se le incluye en elarte y cambia el sentimiento hacia él.

Podemos notar que dentro de un periodo de la antigüedad, no se distingue al niño como tal. Por esta razón podemos afirmar que era prácticamente imposible que alguien viviera su etapa de infancia; ya que se concebía al niño como un adulto pequeño, que desde muy corta edad debía brincar hasta la adultez y adquirir los conocimientos y trabajos de una personamayor, dejando así de lado el proceso que debería atravesar.

Y es hasta el siglo XVI que el niño comienza a tener un estilo propio, con ciertas características que lo identificaban y lo diferenciaban de los adultos.
Dentro de las clases acomodadas, tiempo después comienza a mimarse a los niños gracias a otro tipo de sensibilidad que surgió.
Esto trae consigo la imagen de los niños“malcriados”, que no se había presentado antes y se origina por el sentimiento de ternura que estos les provocan. (Aries, 1986: 7).
Al aparecer esto, cambia nuevamente el panorama, sustituido por la severidad hacia el niño, con una disciplina extremista por parte de la institución educativa y la familia.
Todo cambia poco a poco y se comienza a perseguir un mismo fin, el de tener una familia feliz. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS