La infanteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFANTERIA

“Existe el peligro de que quedamos tan fascinados por las maquinas y sistemas de armas, de que perdamos de vista el echo de que el hombre, el soldado individual es el elemento supremo en el combate”.
GRAL. SAWTON.

El arma que integran los combatientes que marchan, avanzan y se repliegan normalmente a pie y llevan consigo su armamento y pertrechos. El que en la ofensivaconquista, ocupa y mantiene el terreno, y en defensiva es el valuarte en el que se estrellan los esfuerzos del adversario, constituyendo el esqueleto del dispositivo de defensa.

La Majestuosa Infantería denominada antiguamente por su intervención principal y resolutoria, “LA REINA DE LAS BATALLAS”, quizás por la no menos efectividad de ser, “LA ESCLAVA DE TODAS LAS GUERRAS”.

En el mundosus orígenes se remontan a la antigua Grecia por el siglo VIII a.c con la aparición de la falange y posteriormente de la legión que eran formaciónes típicas de infantería. Entre las grandes batallas se destaca la batalla de las Termópilas en donde 300 soldados de infantería espartanos resistieron y mantuvieron el paso de las Termópilas durante tres días y gracias a una traición de Efialtesobtuvieron la victoria los persas.

Fila tras fila, los persas se estrellaron contra las lanzas y escudos espartanos sin que estos cedieran un centímetro. De esta forma, a pesar de la grave desventaja numérica, Leónidas y sus hombres se opusieron a las oleadas de soldados enemigos con un número mínimo de bajas, mientras que las pérdidas de Jerjes suponían un golpe para la moral de sus tropas.Durante las noches, Leónidas solía decirles a sus hombres: «Jerjes tiene muchos hombres, pero ningún soldado de infantería».

Frustrado e impaciente, Jerjes envió al frente a sus diez mil Inmortales, su fuerza de élite, llamados así porque cada vez que un Inmortal caía, otro corría a reemplazarlo, manteniéndose en la cantidad fija de diez mil hombres. Sin embargo, los resultados fueron losmismos. Los persas morían a cientos, la moral del ejército decaía y los griegos no mostraban signos de cansancio. La batalla continuó de esta forma durante tres días. Fue entonces cuando Jerjes, abatido, recibió la ayuda que necesitaba por parte de Efialtes al conducir a sus tropas por un paso alternativo y así obtener una victória pirrica.

En nuestro país la infantería nace con la granbatalla del Pichincha el encuentro, que ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del General Venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el Mariscal de Campo Melchor de Aymerich. La derrota de las fuerzas realistas leales a España condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia delas provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que eventualmente emergió la República del Ecuador.

Y hoy debemos puntualizar la gran epopeya que nos dio la victoria y me refiero a la guerra del Cenepa

Si!, todos los soldados debemos saber que fuimos los ecuatorianos losprimeros en atacar al adversario por invasores, por traidores, por expansionistas.

Si, todos los ecuatorianos los niños, las jóvenes, los hombres, las mujeres, los sacerdotes, los estudiantes, los obreros deben sentir el orgullo mas íntimo que fué su Ejército de Tarqui, de Pichincha!

Que fue su Ejército de Paquisha de Mayaycu y Machinaza.
Que fue su Ejercito de Coangos, de la Cueva de losTayos, de Tiwintsa los que sin temor a la muerte alcanzamos la victoria.

Lejos estoy de hacer apología a la guerra por ser hermana de la muerte, quiero rescatar el valor, el coraje, el amor a la patria del soldado de infantería.

Tiwintza, hoy te recuerdo con tu bandera asida en nuestros, corazones.
Tiwintza, hoy te recuerdo tus fatigados días con tus heridos y tus muertos con tu bravura...
tracking img