La infinita neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poeta Chileno Pablo Neruda correspondió a un ciclo latinoamericanista y romántico en términos de la literatura. El poema “La Infinita” fue publicado como parte del libro “Los Versos del Capitán” en 1952; el mismo ano que Neruda volvió a Chile después de su exilo político. La coincidencia de estas fechas puede ser usada para interpretar el simbolismo y significado mayor de este poema. Susexperiencias políticas revolucionarias y personales, junto con la época literaria en la que vivió están reflejados en el estil de “La Infinita” y el mensaje que lleva.
Pablo Neruda con “La Infinita” crea un poema Vanguardista de estilo creacionista reflejado por la autonomía y descripción de su circunstancia personal con una absoluta libertad métrica. El poema tiene dieciséis versos libreas y llanos,con la excepción de los versos 9 a 11 que son todos endecasílabos. Pero mismo teniendo en cuenta esto, no hay ningún patrón que se repita, entonces es un poema de versos libres. Hay rima consonante entre las palabras “tierra” y “guerra” de los versos 1 y 3, y rima asonante entre “cereales” y “mares” de los versos 2 y 4; sin embargo, el patrón de la rima tampoco es continuado. Todos estos elementosreflejan la libertad usada en este poema.
En el poema “La infinita” Pablo Neruda compara el amor por su país, Chile, con el amor y pasión que se siente por una mujer. El personifica a su país en las características de una mujer femenina con una temática sensual. Esto también puede ser percibido por el punto de vista que después de volver a Chile en 1952, el mismo ano que el poema fue publicado,es cuando el poema escribió la obra como acto de amor a su patria. La presencia de Chile ene le poema se puede observar en la geografía “blanca y azul” de las montanas, en el mar, en la vendimia característica de Chile y en su trigo. Como González Montes explica, el poeta hablante expresa como “su experiencia y proezas no alcanzan a equipararse con los dones y figura de su amada”, que puede serinterpretada como una mujer o su patria (27). Mismo después de haber viajado el mundo y haber cumplido sucesos políticos, en la presencia de su amor se vuelve insignificante y queda perplejo por su belleza (González Montes, 1985). Neruda mezcla elementos de la naturaleza con las del cuerpo femenino para presentar un amor elevado o infinito, como el titulo sugiere. El poeta termina comunicando que“en ese territorio, de pies a tu frente… [se pasara] la vida”. Es en el cuerpo de su amada, de Chile, donde Neruda pertenece e pretende vivir hasta la muerte.
El poema está estructurado en tres partes marcadas por sus mensajes y diferentes figuras retoricas. La primera parte (1-4) está marcado por la anáfora “han” señalando a los logros conseguidos por medio de las manos del poeta representandograndeza tal como “han derribado las distancias de todos los mares y ríos”. La siguiente sección (5-10) empieza con la frase “y sin embargo” para resaltar un cambio en el mensaje. La grandeza de las manos se vuelve pequeña en la presencia de la amada; “cuando te recorren a ti… no alcanzan a abarcarte”. Esta parte se caracteriza por alabanza al cuerpo femenino, como los pechos, piernas, y cintura;hecho con metáforas de la naturaleza. El poema termina con una parte final (11-16) marcada con el cambio en metáforas de pequeñez a impotencia y geografía. Los sentimientos del poeta son comparados con elementos de grandeza; él dice “para mi eres tesoro más cargado de inmensidad que el mar y sus racimos”. En esta parte también se destacan más los elementos geográficos de Chile y se hace claro que elamor ardiente es a “ese territorio”.
La primera parte del poema empieza con una pregunta hecha por el poeta hablante al “Ti”, su amada, es aquí que se establece que en todo el poema hay dos personajes, el poeta y la amada. La anáfora “han” es usada para resaltar los logros del poeta y las manos son una sinécdoque de todo el trabajo hecho para adquirir estos logros. También están las...
tracking img